Un niño de tres años residente en Villas Agrícolas; una mujer de 44, un hombre de 66 y un adolescente de 17 de Villa Francisca, así como un señor de 42 que vive en el Domingo Savio, representan los más recientes casos de cólera que se reportaron en la República Dominicana.
Con los cinco contagios nuevos, que esta vez corresponden a demarcaciones situadas en el Distrito Nacional, el total de infectados con la patología en el territorio subió a 88 desde la reaparición de la afección diarreica en octubre del año pasado.
En rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, manifestó que todos los pacientes están en sus casas y plenamente recuperados, a excepción del pequeño de tres años que pese a estar en condición estable, se encuentra ingresado en el hospital materno infantil Santo Socorro recibiendo atenciones médicas.
“Gracias a la colaboración de la ciudadanía tomando las medidas de higiene y todas las recomendaciones que ha hecho el Ministerio de Salud Pública se ha mantenido un patrón estable dentro de la enfermedad, y hoy podemos exhibir una ocupación hospitalaria digamos que menor”, expresó el funcionario.
Sin embargo, reiteró que siempre que haya casos en Haití, la población tendrá el riesgo de contraer la condición por lo que no deben bajar la guardia.
Destacó que se han realizado 9 mil 052 pruebas para notificar la enfermedad, y que 33 mil 574 personas que residen en zonas vulnerables tienen la vacuna.
Controlado en barrios
Por otro lado, la doctora Gina Estrella, titular de Gestión y Atención de Riesgos, declaró que en La Zurza y Villa Liberación el cólera está controlado, pero siguen realizando intervenciones para frenar la aparición de nuevos contagios, al igual que en la comunidad de Villa Francisca.