El agua limpia cuando no está clorada produce el agente infeccioso. Fuente externa
El agua limpia cuando no está clorada produce el agente infeccioso. Fuente externa

El control del dengue continúa siendo un reto para la República Dominicana y otros de los países de la región que tienen climas cálidos que favorecen la incidencia de la enfermedad.

A nivel nacional, ya para mediados de febrero los 939 casos de la afección superaban los 591 que se registraban el año pasado para la misma fecha, pero no se habían notificado muertes como en el 2022.

Sin embargo, la Dirección General de Epidemiología (Digepi), en su séptimo boletín semanal señala que el comportamiento de la patología todavía se encuentra en zona de seguridad, incluso en Santo Domingo y Santiago que son los puntos que tienen la mayor cantidad de contagios con 222 y 154, respectivamente.

Otro padecimiento debido a un vector que tiene un aumento es la malaria, que causa episodios de fiebre, vómitos y dolor de cabeza en los afectados.

Según las autoridades, San Juan de la Maguana sigue siendo la demarcación con mayor predominio de la enfermedad que transmite el mosquito Anopheles, porque registra 28 de los 53 casos confirmados.

Los demás también pertenecen a provincias sureñas, y Azua es la segunda con más contagios con 22, seguida de Elías Piña que aparece con dos. Además, se ha reportado una persona infectada de origen extranjero.

La de animales

La tendencia de la leptospirosis, que es una afección bacteriana causada por la orina de ratas, perros y otros mamíferos también es superior a la que se presentaba a inicios del año pasado con 60 contagios, 42 más de los que se registraban en los primeros meses del 2022.

La enfermedad que dentro de sus síntomas comunes tiene los dolores musculares y articulares, además les ha arrebatado la vida a nueve personas en lo que va del 2023.

De acuerdo con la Dirección de Epidemiología, las localidades con más afectados son Santiago con 10 y Peravia donde se han reportado ocho.

De la rabia que llega a los humanos por la mordida de animales infectados, no hay ni contagios ni fallecimientos.

Para disminuir la propagación del virus, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza jornadas de vacunación en animales domésticos que son de los mayores causantes del padecimiento.

Las inmunoprevenibles

En cuanto a las afecciones que se pueden evitar con la aplicación de una vacuna, a comienzos del 2023 la difteria llevaba la delantera con 12 contagios.

Del tétanos cuya infección puede ser ocasionada por una herida con un objeto punzante contaminado con la bacteria clostridium, se han notificado ocho casos, mientras que de la enfermedad meningocócica y de la tosferina solo se tienen dos.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas