PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Miembros del Departamento de Psiquiatría del hospital Salvador B. Gautier. Johnny Rotestán
Miembros del Departamento de Psiquiatría del hospital Salvador B. Gautier. Johnny Rotestán

El hospital Salvador B. Gautier será el primero de la red pública de Latinoamérica y el Caribe en aplicar un novedoso medicamento para combatir la depresión resistente y la conducta suicida.

Se trata de la Esketamina (Spravato), fármaco de administración intranasal que ya fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y organismos europeos.

La doctora Alexandra Hichez, jefa del Departamento de Psiquiatría del centro asistencial, dijo que administrarán la medicina por primera vez este miércoles, por las gestiones que se realizaron desde la dirección del establecimiento de salud para adquirirla, debido a que no está cubierta por las aseguradoras y tampoco se encuentra en el listado de fármacos que ofrece el Programa de Medicamentos de Alto Costo.

“Tenemos muchísimas expectativas porque nos da resultados inmediatos y puede contribuir de manera contundente a que mejoren los cuadros de depresión preexistente y de conducta suicida en nuestra población”, expresó.

La especialista llamó a las autoridades sanitarias a auspiciar el tratamiento de estas condiciones, como lo hacen con otras patologías, al indicar que la atención a la salud mental también debe ser preponderante e importante.

Explicó que la depresión resistente se desarrolla cuando un paciente ha tenido diferentes esquemas de tratamiento por un tiempo adecuado sin llegar a la remisión de síntomas ni a la recuperación global,  lo que puede representar una carga económica directa e indirecta porque aumenta la utilización de otros servicios médicos que provocan ausentismo y abandono laboral.

Agregó que la conducta suicida es un indicador de severidad de los trastornos anímicos, que originan un impacto contundente en el entorno familiar y social que ocasiona secuelas permanentes y crónicas, tanto en el individuo como en sus allegados.

Posted in SaludEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Luis Silva