El lavado de manos previene infecciones

Compartir
Los funcionarios del sector salud explicaron la importancia de esta práctica.
Las manos son el vehículo de transporte de miles de bacterias, microbios, hongos, gérmenes, parásitos y virus imperceptibles para el ojo humano, responsables de la transmisión de varias enfermedades infecciosas.

De ahí que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya instituido el 15 de octubre como el Día Mundial del Lavado de Manos, para concienciar a la población sobre la importancia de higienizar constantemente las manos con agua y jabón o con soluciones de alcohol cada vez que usamos el transporte público, al toser o estornudar, cuando cocinamos, antes de comer, al tocar o jugar con mascotas, después de ir al baño, entre otras actividades.

Lo mismo aplica para el personal de salud que debería adoptar esta conducta en cinco momentos clave para evitar la propagación de infecciones asociadas a la atención en salud: antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y tras el  contacto con el entorno del paciente.

Según el viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública, Neftalí Vásquez, estudios de la OMS revelan que el lavado de manos reduce las enfermedades respiratorias y el 47% de los eventos diarreicos.

Durante la puesta en circulación de una guía para la prevención de infecciones asociadas a la atención en salud, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, dijo que el lavado de manos es clave para controlar las infecciones intrahospitalarias como las sepsis que se adquieren en las áreas neonatales y que constituyen la tercera causa de mortalidad neonatal en el país.

Sostuvo que el país ha reducido las muertes neonatales en un 30% con una serie de medidas como la provisión de agua potable y colocación de lavamanos  en áreas críticas de hospitales.

Personal de salud debe adherirse a esta práctica

El director del SNS dijo que de acuerdo a un monitoreo de la calidad del servicio, el lavado de manos por parte de los profesionales del sector salud aumentó de 21% en 2018 a 54% en el 2019 y que en las áreas neonatales se incrementó de 22% a 60% en el último año, aunque reconoció que se debe hacer más para interiorizar esta cultura entre el personal sanitario.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir