Aunque la República Dominicana erradicó la polio en el año 1988, la amenaza del resurgimiento del virus que provocó secuelas irreparables a más de 400 niños, tras el brote epidémico registrado en el país en el año 1966, sigue latente mientras no se extermine por completo en Pakistán y Afganistán, los únicos dos países donde se mantiene activa la circulación del serotipo 1.

La advertencia la hizo el gobernador del Distrito 4060 de Rotary International en el país, Manuel Gómez Achécar, durante la celebración del Día Mundial contra la Polio, el pasado jueves, quien destacó que los flujos migratorios y turísticos facilitan la expansión de los virus, tal y como ocurrió en 2014, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Brasil, donde fue detectado un virus vivo alojado en una alcantarilla, proveniente de Guinea Occidental, África.

De ahí que insista en la importancia de que la enfermedad sea erradicada de la faz de la tierra, manteniendo elevadas coberturas de vacunación y mediante el correcto saneamiento ambiental y sanitario, ya que el virus se transmite a través del agua y alimentos contaminados con materia fecal.

El representante de la organización internacional que aglutina a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios alrededor de todo el mundo y que ha liderado la lucha contra la erradicación global del virus, junto a la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó que gracias a la alianza con la Fundación Bill y Melinda Gates, este año contribuyó a borrar a Nigeria de la lista de países afectados por la devastadora enfermedad.

Sostuvo que gracias a los esfuerzos interinstitucionales, el número de casos se redujo de 350 mil casos mundiales hace 40 años a apenas 65. “Lo cual quiere decir que estamos muy cerca de eliminar la polio de la faz de la tierra”.

La epidemióloga Jacqueline Medina, quien desde hace 20 años vigila de cerca las campañas de vacunación en materia de polio en el país, junto al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó que producto de la rapidez con que viajan los virus y el alto riesgo en las zonas turísticas, los empleados de hoteles son vacunados contra esa y otras enfermedades.

Explicó que el riesgo también se incrementa por la cercanía con Haití, con un sistema sanitario colapsado que provocó que en el año 2011 se expandiera un brote del cólera a territorio dominicano.

A esto se suma la capacidad de los microorganismos de resurgir o mutar en formas más agresivas.

Las donaciones buscan erradicar la enfermedad

Gómez Achécar dijo que miles de clubes rotarios en todo el mundo celebran eventos y llevan a cabo actividades de captación de fondos para dar a conocer el progreso alcanzado en la lucha contra la erradicación mundial de la polio. Los fondos generados van dirigidos a la Fundación Rotaria en Illinois, Estados Unidos, que posteriormente los entrega a la OMS y a la OPS. De los 1.2 millones de voluntarios en todo el mundo, 1,700 son dominicanos.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas