Infobae.- Hay más buenas noticias en torno al medicamento para la diabetes y la pérdida de peso Ozempic: podría ayudar a aliviar la enfermedad del hígado graso en las personas que viven con el VIH, muestra una investigación reciente.

Seis meses de inyecciones semanales de Ozempic (semaglutida) resultaron en una reducción promedio del 31 por ciento de una acumulación dañina de grasa en el hígado de los pacientes VIH positivos, encontró el estudio .

Además, el ensayo contó con “un 29 por ciento de participantes que experimentaron una resolución completa del hígado graso, lo que significa que su grasa hepática se redujo a un 5 por ciento o menos del contenido hepático total”, según un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE. UU., que financió la investigación.

Si no se trata, la MASLD puede llevar a la necesidad de un trasplante de hígado.

Debido a que Ozempic ayuda a aliviar la obesidad y la diabetes tipo 2, los investigadores dirigidos por el Dr. Jordan Lake, de la Universidad de Texas (UT) Health Houston, se preguntaron si podría ayudar a las personas con VIH.

En el estudio participaron 49 personas que vivían con el VIH, 40 de las cuales tomaban medicamentos supresores del VIH que contenían algún tipo de inhibidores de la transferencia de la cadena de la integrasa. Se sabe que esos medicamentos tienen el efecto secundario de aumentar de peso, lo que aumenta las probabilidades de que un paciente desarrolle MASLD. Después de seis meses de dosis semanales autoinyectadas de Ozempic, el equipo de Lake usó IRM para examinar los hígados de los pacientes.

Además de la reducción dramática de la grasa en el hígado, los pacientes también perdieron peso, mejoraron su control del azúcar en la sangre y mostraron mejoras en sus niveles de triglicéridos en la sangre, encontró el estudio.

Ozempic ayuda a aliviar la obesidad y la diabetes tipo 2 (REUTERS/ Tom Little/File Photo)

“En general, la semaglutida fue bien tolerada, con un perfil de eventos adversos similar al observado en las personas sin VIH”, anotó el comunicado de prensa del NIAID. Cuando se producían efectos secundarios, por lo general incluían náuseas, diarrea, vómitos y dolor abdominal. Ningún participante abandonó el ensayo debido a los efectos secundarios.

Te puede interesar:Las bebidas azucaradas y dietéticas podrían aumentar las probabilidades de tener fibrilación auricular

Los hallazgos respaldan la idea de que Ozempic podría mejorar la salud hepática de las personas que viven con el VIH, señalaron los investigadores.

Se están llevando a cabo más investigaciones para ver si las personas con VIH reaccionan de manera diferente al medicamento (en términos de respuestas inmunitarias o inflamatorias) que los pacientes no infectados por el virus.

Los hallazgos se presentaron el martes en la reunión anual de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, por sus siglas en inglés) en Denver. Debido a que los hallazgos se presentaron en una reunión, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas