Empleados públicos irán casa por casa en jornada contra dengue

Compartir
El ministro de Salud informó que los operativos se realizarán sabados y domingos.

El presidente Danilo Medina se reunió ayer con los incumbentes de las instituciones del sector salud y los organismos de protección civil para pasar balance a la epidemia de dengue que afecta el país y al posible paso de la tormenta tropical Dorian por territorio dominicano.

El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que el mandatario ordenó la realización de una jornada de movilización social, a la que están convocados los empleados de los ayuntamientos, gobernaciones e instituciones públicas para la eliminación de criaderos de mosquitos durante los operativos que se realizarán los próximos dos fines de semana a nivel nacional.

Durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el funcionario dijo que este miércoles a las 9:00 de la mañana terminaran de coordinar las acciones de prevención junto a los representantes de las distintas instituciones, que incluyen la eliminación de cacharros, aplicación de larvicida y entrega de material educativo casa por casa en cada una de las provincias del país.

Asimismo, dijo que se trabaja en la identificación de los puntos calientes de la enfermedad para focalizar las acciones de saneamiento ambiental con la participación de todos los sectores, incluyendo la sociedad civil, a la que pidió sumarse a la iniciativa.

Entrenamiento de médicos

El funcionario recordó que dentro de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) figuran la capacitación de tres médicos por cada hospital provincial y municipal que estaban refiriendo los casos de dengue a los hospitales de tercer nivel que han provocado el congestionamiento de pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad.

Dicho entrenamiento está a cargo de especialistas del Hospital Infantil Robert Reid Cabral que les enseñarán presencialmente el manejo correcto de los casos, realizando un día de servicio en ese centro de salud de referencia nacional.

En ese sentido, el funcionario dijo que ha habido fallos y violaciones de los protocolos para tratar la enfermedad, en lo que respecta al manejo de líquidos y electrolitos lo que ha provocado letalidad en muchos casos.

“El dengue es una enfermedad que cursa de uno a siete días, si se manejan bien los líquidos, salvo aquellos casos producidos por complicaciones adicionales, se mantiene bajo control de agua y electrolitos”, explicó el funcionario en el Palacio.

En últimos cuatro años se hicieron tres jornadas

Las más recientes jornadas de movilización nacional contra el dengue se realizaron en octubre de 2015, año en el que la epidemia alcanzó cifras inesperadas y que, de manera oficial provocó 103 muertes y más de 17 mil afectados. Una jornada similar se realizó el año siguiente cuando se registraron 40 muertes, de las cuales 17 fueron por el síndrome de Guillain Barré asociados al zika, que aparecía por primera vez en el país, y otras 24 por dengue.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir