ESCUCHA ESTA NOTICIA

Diariamente en la República Dominicana mueren unas 16 personas por consumir tabaco, lo que representa el fallecimiento de casi 9 mil individuos al año.

La información la ofreció ayer en rueda de prensa el coordinador general de la Alianza Dominicana Antitabaquismo, doctor Samuel Ramos, quien indicó que del total de personas que pierden la vida por lo menos uno de cada 10 nunca consumió tabaco pero estuvo expuesto al producto, por lo que llamó a las autoridades a contrarrestar su uso en el territorio.

Según el vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Alfredo Matos, anualmente a nivel mundial aumentan los números de fumadores, sobre todo en jóvenes entre 16 y 24 años.

El galeno informó que el flagelo que suele empezar por moda y luego se vuelve un vicio, afecta a una gran parte de la población y es la causa de un sinnúmero de enfermedades, especialmente de tipo respiratorio, poniendo como ejemplo el asma.

Señaló que el consumo del tabaco está relacionado al surgimiento de diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, labios, lengua, encías, tráqueas y esófago; así como el de estómago, riñón, hígado, vejiga, próstata y de la piel.

Asimismo, destacó que es perjudicial para las mujeres embarazadas, ya que puede ocasionarles abortos espontáneos y sus bebes pueden nacer con bajo peso y malformaciones congénitas.

El cigarrillo también ocasiona daños al corazón que suele provocar en las personas desde infartos agudos al miocardio, hasta accidentes cerebrovasculares.

Así lo comunicó la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Rafaelina Concepción, quien manifestó que cerca de un 13 por ciento de la población dominicana fuma, registrándose un incremento en los más jóvenes por los vapes y la hookahs.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas