PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Ante el repunte de casos de covid-19, la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) entiende que deben de aplicarse nuevamente las medidas sanitarias para mitigar el aumento de contagios de la enfermedad.

En rueda de prensa, el gremio llamó a las autoridades a dotar a los trabajadores de la salud de insumos de bioseguridad, por la gran cantidad de enfermeras que están dando positivo a la afección viral.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó ayer 874 casos nuevos de coronavirus, por lo que se elevó el número de infectados a 611 mil 581.

De acuerdo a la entidad, de las personas que han resultado contagiadas con el virus, 75 mil 530 son menores de 20 años, 2 mil 554 servidores sanitarios y 2 mil 438 mujeres embarazadas.

En el boletín epidemiológico, la institución también señaló que la positividad diaria se ubicó en 21.15 por ciento, la de las últimas cuatro semanas en 13.56, y que los casos activos bajaron a 4 mil 373.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, detalló que la capacidad de camas regulares está en nueve por ciento, con 219 utilizadas de las 2 mil 373 disponibles.

Manifestó que las de intensivos se encuentran en un seis por ciento, con 35 ocupadas de las 585 habilitadas.

Agregó que el uso de ventiladores para la respiración asistida se sitúa en dos por ciento, con ocho utilizados de los 469 distribuidos en los centros de salud.

Vacuna de refuerzo

Para el doctor Alejandro Báez, las personas que tengan comorbilidades y que se hayan aplicado hace cuatro meses la tercera dosis de la vacuna anticovid-19, deben considerar la posibilidad de colocarse el cuarto pinchazo del suero, ya que es uno de los mecanismos más efectivos de protección que existe contra el padecimiento.

Al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, el galeno destacó la efectividad que tiene el biológico para contener el impacto de ómicron y de otras variantes del coronavirus.

“La acción de anticuerpo neutralizante empieza a disminuir a partir de los tres meses. O sea, ahora que estamos viendo este repunte, volver a evaluar la importancia de las vacunas como mecanismo de protección, es una decisión muy importante”, expresó el facultativo.

Desde que inició la jornada de inoculación se han administrado 15 millones 784 mil 815 dosis del preparado, de las cuales, 7 millones 238 mil 759 corresponden a la primera inyección, 6 millones 716 mil a la segunda, y 2 millones 383 mil 916 a la tercera.

Otras demandas de las enfermeras

Asonaen reiteró el llamado al presidente de la República, Luis Abinader, de asignar una pensión a las profesionales del área que tienen hasta 40 años en servicio. Además, el titular de la entidad, Mariano Suazo, instó al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, a detener las cancelaciones masivas que se están realizando en los hospitales, ya que se está profundizando el déficit de más de 10 mil enfermeras que tiene el país.

Posted in Salud
agency orquidea

Más contenido por Luis Silva