Galenos confían en efectividad de vacunas contra nueva cepa

Compartir
La gente en las calles usan mascarillas para protegerse.

Cuando al fin está cerca la cura para frenar la propagación del SARS-COV-2, aparece una nueva cepa del virus en Reino Unido aún más contagiosa, situación que ha llevado a muchos a dudar sobre la efectividad de las vacunas que están próximo a aplicarse.

Profesionales de la salud consultados por elCaribe responden a esta interrogante. Los infectólogos Jesús Feris Iglesias y Clemente Terrero coinciden con lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de que no hay evidencia de que la nueva cepa o variante del coronavirus cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles.

Feris Iglesias indicó que los virus en general experimentan variaciones. Mencionó algunos casos. “Cada año se fabrica una vacuna con los virus de influenza que están circulando, por lo tanto ya se sabe que con los virus hay mutación frecuente, es decir un cambio”, expuso.

En ese sentido, se mostró totalmente convencido de la efectividad de las vacunas contra el devastador virus.

“Yo soy un propulsor de las vacunas. No tenemos polio porque lo eliminamos a través de la vacunación masiva. No tenemos sarampión porque hemos hecho una campaña bastante efectiva.

No tenemos rubeola, ya las madres pueden quedar embarazadas sin el peligro de tener un hijo con mal formaciones, gracias a la vacuna de la rubeola”, destacó el médico.

Mientras para el infectólogo Clemente Terrero, la aparición de una nueva cepa del coronavirus representa un desafío ya que, según sus palabras, esta variación puede presentar diferentes cambios.
Aunque le dio un voto de confianza a las nuevas vacunas que se desarrollan, advirtió sobre la rápida capacidad de transmisión de esta nueva cepa. “Esto significa que vamos a tener más gente infectada, que la enfermedad va a avanzar más rápido”. Agregó: “Hasta ahora no hay evidencia que indique que esta variación pueda inhabilitar la vacuna que se está produciendo”.

Las nuevas tecnologías y la cura

El neurocirujano José Joaquín Puello también cree que las vacunas que se desarrollan serán efectivas contra las variantes que pueda presentar el coronavirus. Sin embargo, explicó que en caso de una mutación importante, las nuevas tecnologías aplicadas en el campo de la ciencia permiten hacer las variaciones de lugar para que estas actúen contra las cepas.

Preocupa relajación de medidas

El doctor explicó que la mutación en los virus es un comportamiento normal. Entiende que la población debe estar enfocada en mantener el protocolo recomendado a los fines de evitar nuevos contagios y el colapso de los centros hospitalarios “Hay que seguirse cuidando, seguir con las medidas restrictivas para que no aumente el número de pacientes que deben ir a los hospitales y que estos colapsen”, advirtió.

La relajación en el uso de mascarillas y en el distanciamiento físico también es causa de preocupación para el doctor Feris Iglesias. “Dicen que hay confinamiento, pero realmente no lo hay”, deploró. Las autoridades sanitarias de República Dominicana reportaron en las últimas 24 horas el fallecimiento de 13 personas por coronavirus, con lo que asciende a 2,398 el acumulado de decesos a nivel nacional.

Países toman medidas frente a nueva cepa

Como consecuencia de la aparición de esta nueva cepa del coronavirus, países europeos como Bélgica, Italia, Austria, entre otros, decidieron prohibir los vuelos con Reino Unido a modo de prevención. En la República Dominicana, la Junta de Aviación Civil también suspendió las operaciones aéreas con dicha nación, a raíz de la situación epidemiológica presentada. La restricción no afecta las aeronaves en estado de emergencia y vuelos de carga.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir