PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Gobierno privatizaría más de 12 hospitales, según CMD
Gobierno privatizaría más de 12 hospitales, según CMD

Santo Domingo – El primer vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Justo Nicasio, afirmó este viernes que el Gobierno que preside Luis Abinader tiene previsto privatizar unos doce hospitales del sistema de salud, incluyendo el Padre Billini, en detrimento de los sectores más desposeídos de la sociedad.

El galeno hizo la afirmación durante una reunión, en línea, con los conductores del programa Despierta con CDN, a través de la plataforma Zoom, en donde, además, señaló que en el encuentro de los directivos del CMD con la vicepresidenta y encargada del Gabinete de Salud, Raquel Peña, se impuso la voluntad del Gobierno de mantener la intención de entregarle a un voluntariado o patronato, la administración de varios hospitales que estarían en lista de privatización.

El gremialista acusó a los bancos internacionales de estar ejerciendo presión sobre las autoridades del Gobierno, para que la salud del pueblo dominicano pase de ser gratuita a un régimen contributivo. “Que paguen poco, pero que paguen”, añadió, al señalar que la inversión en salud “es muy grande”.

Sostuvo, además, que mientras República Dominicana invierta en salud apenas el 2.8% de su Producto Interno Bruto (PIB), los servicios seguirán siendo deficientes.

Asimismo, afirmó que República Dominicana es el segundo país del mundo con menos inversión en el sector salud, y puso como ejemplo naciones con sistemas de salud calificados como Cuba, Chile y México, debido a que, según dijo, dedican al sector médico entre un 8% y 10% del PIB.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para que un pueblo tenga salud de calidad el Estado debe invertir mínimo un 6% de su PIB”, enfatizó.

Privatización de hospitales perjudicaría a los pobres

El doctor Justo Nicasio consideró, en ese sentido, que la experiencia del Hospital General Plaza de la Salud y otros centros hospitalarios de la República Dominicana, demuestran que una eventual privatización del Hospital Padre Villini, mediante un patronato o voluntariado, sería quitarle al pueblo la oportunidad de acceder dignamente a ese centro de salud.

“Yo digo que es un patronato o voluntariado maquillado, porque, al final de cuenta, en las negociaciones se impuso la voluntad del Estado dominicano de privatizar no solamente el Hospital Padre Villini, sino también doce hospitales del sistema que están en la lista de espera para ser privatizados”, recalcó.

En este orden de ideas, indicó que el objetivo del Colegio Médico Dominicano y la Junta Directiva Nacional, es que el Hospital Padre Villini se mantenga como un centro de salud público de acceso a toda la población de escasos recursos económicos y que se mantenga una alta calidad de la atención.

Objetan al presidente del voluntariado

El primer vicepresidente del CMD informó que, durante la reunión de este jueves con Raquel Peña, los directivos del gremio expresaron su rechazo a varios integrantes del voluntariado, por lo que, la funcionaria habría asumido el compromiso de solicitarle al presidente Luis Abinader que emita un nuevo decreto, para que el patronato sea reestructurado con el personal médico.

Señaló que objetan al doctor Amado Alejandro Báez como presidente del voluntariado del Hospital Padre Billini, porque “es una persona que ha enfrentado a los médicos y ha manifestado intereses particulares y empresariales, que no están de acuerdo con el criterio de lo que debe ser un voluntariado”.

“Este es un voluntariado maquillado, para en un momento dado tomar el control administrativo y gerencial del Hospital Padre Billini”, recalcó.

Expresó que un voluntariado no puede ser decidido por el Gobierno sin la consulta de todos los actores del sistema que intervienen en la conformación de la asistencia médica de ese centro de salud.

“Nosotros rotundamente nos opusimos a que el señor Alejandro Báez no sea parte del patronato, y ese es parte del acuerdo”, agregó, al señalar que otra persona no debe formar parte por los cuestionamientos que tiene sobre el Caso Medusa.

Médicos recibirán incentivos

Por otra parte, puntualizó que otros de los puntos que se acordaron en la reunión con el Gobierno, es el otorgamiento de incentivos por la distancia, capacidad y antigüedad en el servicio, que no se estaban aplicando y se efectuarían a partir de septiembre de este año.

También, llamado a concurso de unos mil médicos en todo el territorio nacional para paliar la crisis de recursos humanos que hay en los hospitales del país.

Además, el Estado dominicano asumió el compromiso de tomar la administración del Hospital Salvador Bienvenido Gautier, a los fines de corregir algunas deficiencias.

Otro de los acuerdos, según explicó, es abrir la ciudad sanitaria, antiguo Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), el cual iniciaría con atención por consulta.

Finalmente, las autoridades del Gobierno habrían asumido el compromiso de poner fin a los traslados y desvinculaciones de los médicos por parte del Servicio Nacional de Salud (SNS), así como las pensiones y jubilaciones a favor del sector salud.

Posted in SaludEtiquetas
agency orquidea