El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez. Luduis Tapia
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez. Luduis Tapia

Las pruebas diagnósticas del covid-19 que durante un tiempo eran requeridas para someterse a un procedimiento quirúrgico ya no son necesarias.

 Así lo informó ayer, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, que en rueda de prensa destacó que la medida dictada por la Superintendencia  de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) fue eliminada hace más de seis meses.

“Si una persona se va a realizar un procedimiento quirúrgico y tiene síntomas de gripe se pospone (…), no es necesario pedirle a un paciente que se haga una prueba o un panel respiratorio”, expresó el funcionario.

Reiteró que de manera consensuada  con las Sociedades Médicas Especializadas, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se emitirá una resolución con las medidas contra el covid-19 que quedarán vigentes para enfrentar los efectos de la enfermedad, las cuales adelantó serán relacionadas a la higiene y a temas de vacunación.

Se recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la emergencia sanitaria del virus, que continúa circulando pero tiene baja incidencia.

En el país, en el último reporte semanal de la patología se registraron apenas 45 nuevos positivos  y 52 casos activos.

En el informe de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), la ocupación hospitalaria y el uso de ventiladores permanecían en cero.

El número de defunciones también sigue invariable, ya que desde hace meses suman 4 mil 384 las muertes causadas por el virus, de las cuales, el 24.60 por ciento corresponde a personas que sufrían de hipertensión y un 15.89 a individuos que padecían de diabetes.

Desde la llegada de la afección al territorio, se registran 661 mil 176 contagios, y de esos, 83 mil 939 son de menores de 20 años, 5 mil 396 de trabajadores de la salud y 3 mil 730 de mujeres en estado de gestación.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas