El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas anunciaron ayer que durante esta semana dejarán sin efecto la radicalización de las protestas contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Los médicos acogieron la solicitud realizada por sectores de la sociedad civil y organizaciones religiosas para que se busque una salida al conflicto que se ha extendido por casi cinco meses.

En rueda de prensa, el doctor Senén Caba, presidente de la institución gremial, llamó al Poder Ejecutivo a valorar la tregua para que los acuerdos y el diálogo vuelvan a ser los ejes cardinales para solucionar el problema.

Sin embargo, manifestó que en caso de que no se produzca ninguna señal que indique que el impasse está en vía de resolverse, el lunes 20 de febrero reiniciarán el escalamiento de la lucha con medidas más contundentes.

Destacó que la profundizaron en respuesta a la aprobación de la resolución 563-01 del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), porque dejaron fuera algunas de sus demandas, como la ampliación del plan básico de salud, el aumento de la cobertura para medicamentos y la inclusión de los pacientes con trastornos mentales.

“De manera desconsiderada, irresponsable e irrespetuosa tiró por la borda la posibilidad de llegar a una acuerdo perdurable en la mesa de concertación”, expresó.

Aclaró que pese a la tregua, continuarán con la desafiliación de ARS Universal, y con la suspensión de los servicios a los usuarios de Mapfre, Monumental, Renacer y Simag.

Asimismo, señaló que volverán a marchar contra las aseguradoras y en busca de una modificación a la Ley de la Seguridad Social el próximo martes en Bonao. En ese sentido, llamó a los residentes de la región Norte a apoyar y unirse a la manifestación.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas