El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró el pasado fin de semana que a partir de la segunda semana de octubre la epidemia del dengue que afecta al país empezará a ceder como resultado de las jornadas de eliminación de criaderos realizadas en todo el país por órdenes del presidente Danilo Medina.
De acuerdo con el funcionario, los médicos tienen miedo a manejar la enfermedad por lo que atribuyó las muertes registradas a la fecha a la deficiencia con que el personal de salud ha manejado los casos.

“En los hospitales de provincias tienen miedo a manejar el dengue, montan a los pacientes en un vehículo y lo traen aquí cuatro o cinco días después, casi moribundos, entonces se ve que en vez de atenderlos allá se mueren los pacientes, por eso estamos capacitando dos o tres médicos de los hospitales de provincia para que aprendan a manejarlos y aquí en el (Hospital) Robert Raid, en un servicio de 24 horas, vean cómo se maneja y se trata el dengue y dejen de estar refiriendo pacientes y lo manejen allá sin miedo porque hay mucho miedo en el manejo del dengue por parte de los médicos”, expresó.

Sánchez Cárdenas dijo que este es el mes más crítico de la enfermedad y que en tres semanas tomará la curva hacia la baja. “Empieza a darse muestras claras de los casos y hemos hecho un gran operativo nacional y con los reportes y las mediciones vamos a ver los efectos de esa movilización nacional que indicó el señor presidente de la República y ya por fin esperamos que tome la curva hacia abajo del dengue”, declaró.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa McKinney que se difunde los sábados por Color Visión, canal 9, el funcionario puntualizó que hasta ahora se han registrado 9 mil 800 casos y 17 muertes confirmadas. En ese sentido dijo que en la última epidemia del 2015 se registraron cerca de 17 mil casos y 103 muertes.

“Quisiera que la parte política y lo que involucra al Colegio Médico no se convierta esta enfermedad en motivo de campaña, una despolitización del tema es importante; el dengue ha estado aquí, va a estar porque es una enfermedad tropical que siempre han estado aquí, es más usted busca en la guerrilla el libro de Máximo Gómez y usted verá tácticas usadas de llevar al ejército español a los pantanos donde estaban los mosquitos para que los picaran con fines de que le inocularan la fiebre amarilla y la malaria, cada dos o tres años”, refirió el funcionario durante la entrevista.

Tanto el Colegio Médico como el Partido Revolucionario Moderno (PRM) han dicho que las cifras de muertes son superiores a lo que han declarado las autoridades sanitarias. l

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas