Mortalidad por cáncer de mama es alta; prevención es la clave

Megacentro hará jornada.

De acuerdo con el informe Cáncer de mama en las Américas, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer entre mujeres de las Américas.
En el caso de República Dominicana, de acuerdo con el Ministerio de Salud el 35% de los tumores malignos diagnosticados son cáncer de mama y el 70% de las dominicanas detectadas con esta enfermedad empiezan a recibir tratamiento cuando ya la enfermedad está muy avanzada.

“En el caso de América Latina y el Caribe, el cáncer de mama supone el 27% de los nuevos casos y el 16% de las muertes por cáncer, según hacen contar el mismo informe. Estamos hablando de cifras alarmantes que desafortunadamente van en crecimiento llamando la atención de su aparición en personas cada vez más jóvenes” asegura la doctora Ana Guzmán, directora del Centro de Atención Primaria Samaritan.

Un elemento importante que la doctora Guzmán destaca es la necesidad de desmontar el mito de que esta enfermedad solo ataca a mujeres en edad avanzada. “En la última década se ha incrementado la presencia de este cáncer en féminas por debajo de los 45 años. Dato que debe llamarnos la atención sobre la necesidad de iniciar la autoexploración y practicarse los estudios y análisis correspondientes a partir de los 25 años”.

Guzmán agrega que el mejor tratamiento para la prevención es una detención temprana de la enfermedad, razón por la cual desde el 2014 el centro que dirige junto a Megacentro realizan anualmente una jornada de sonomamografía gratuita en Santo Domingo Este.

La Jornada se realizará del 1 al 15 de octubre de 9 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a sábado. Las citas se realizan llamando al teléfono (809) 236- 7660, extensión 288.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.