Munícipes de SDN se oponen a que el Nelson Astacio sea para médicos

Compartir
Dirigentes de distintas organizaciones protestaron ayer.

Un día después que los funcionarios del sector salud y del Colegio Médico Dominicano (CMD) recorrieran jubilosos el edificio que alojará el hospital general Nelson Astacio, dirigentes de distintas organizaciones comunitarias junto a la diputada Miledys Suero protestaron ayer en rechazo a que el centro sea cogestionado por el gremio.
El presidente del Comité por la terminación del hospital y dirigente de la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), Gabino Hernández, dijo que han visto con sorpresa que tras ocho años de lucha en reclamo de la terminación del establecimiento de salud, el Gobierno intente cederlo a los médicos, en contra de lo expresado por el propio presidente Danilo Medina, quien prometió el pasado 12 de mayo su terminación y entrega durante una visita sorpresa.

“Ayer sentimos alegría, hoy tristeza porque el presidente no está honrando su palabra”, dijo Hernández, tras afirmar que los médicos merecen su hospital, “pero el de ellos no es este, que busquen un terreno para que el Gobierno se lo construya porque este no puede ser privatizado y lo que se está haciendo con el CMD es una nueva forma de privatizarlo”.

Sostuvo que el hospital Nelson Astacio es un patrimonio de los más de 800 mil habitantes de Santo Domingo Norte, que pagan impuestos y que no permitirán la cesión del centro.

De su lado, la diputada Miladys Suero, quien sometió varios proyectos de resolución solicitando la terminación del hospital que completa la Ciudad de Salud, calificó la decisión como un “caramelo envenenado, un palo acechado”.

“Por favor, le pido al ministro de Salud que piense lo que está haciendo que Santo Domingo Norte se lo va a cobrar luego, son más de 800 mil habitantes que están desprovistos de la salud”, advirtió.

En ese sentido, Maritza Faní, presidenta del Consejo Económico y Social del municipio, dijo que actualmente los munícipes que son referidos desde las distintas policlínicas deben recorrer largas distancias por la falta de un hospital general en su territorio.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir