OPS insta a regular venta de alimentos ultraprocesados

Compartir
Según la OPS estos alimentos impulsan el sobrepeso y la obesidad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó esta semana sobre el preocupante incremento del consumo de alimentos ultraprocesados y sus efectos en la salud de las familias latinoamericanas y del Caribe.

Según el organismo internacional, los gobiernos deben establecer regulaciones para revertir la tendencia de consumo de bebidas azucaradas y comida rápida de pobre calidad nutricional que está reemplazando las comidas caseras más nutritivas de las dietas de la región, generando efectos alarmantes en la salud.

El nuevo informe “Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: ventas, fuentes, perfiles de nutrientes e implicaciones”, el segundo en su tipo publicado por la OPS, muestra que las ventas de alimentos y bebidas ultraprocesados crecieron en 8,3% de 2009 a 2014, el último año para el que se contaba con datos, y prevé que han aumentado otro 9,2% en el 2019.

“Estamos observando el principio de una epidemia de consumo de alimentos ultraprocesados”, afirmó Fabio da Silva Gomes, asesor regional en nutrición de la OPS. “Su venta crece desproporcionadamente en comparación con la de otros alimentos, invadiendo los platos con productos que no contribuyen a la buena salud”, sostuvo.

Publicidad sin control

Según la OPS esta tendencia es impulsada por el marketing y la publicidad irrestricta de estos productos en un mercado que está prácticamente desregulado en la región. “Necesitamos que los gobiernos establezcan políticas para restringir las ventas de estos productos. Los ultraprocesados no pueden ser la base de nuestra alimentación, no pueden ser un producto esencial en nuestras dietas”, destacó Da Silva Gomes.

El informe que analiza 250 productos vendidos en 2014, divididos en 89 categorías, indica que los productos analizados contenían cantidades excesivas de al menos uno de los nutrientes críticos.
En conjunto, el 43% de lo que aportan estos productos es azúcar. Las bebidas gaseosas, los snacks dulces y salados, las galletas, las tortas, pasteles y postres, y las salsas y aderezo, se mencionan como especialmente problemáticos.

El informe anterior de la OPS sobre los productos ultraprocesados reveló que el aumento de las ventas y del consumo relacionado se asoció con el incremento del peso corporal, lo que indica que estos productos son un importante impulsor de las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad. En la Región, casi el 60% de los habitantes, unos 360 millones de personas, vive con sobrepeso.

Son altos en azúcares, grasas saturadas y sodio

Los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además de aditivos y cosméticos que dan color, sabor o textura e intentar imitar a los alimentos. Tienen un elevado contenido en azúcares libres, grasa total, grasas saturadas y sodio, y un bajo contenido en proteína, fibra alimentaria, minerales y vitaminas, en comparación con los platos y comidas sin procesar.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir