Diversas organizaciones que representan a pacientes de diferentes enfermedades, manifestaron ayer su rechazo al llamado de suspensión de los servicios sanitarios contratados por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) de parte del Colegio Médico Dominicano (CMD), porque perjudicará a los afiliados.

La posición fue externada por medio de un comunicado conjunto emitido por la Biored Dominicana, que es la representante en el país de la Red de Organizaciones de Pacientes de Centroamérica y El Caribe (BioRed CAC Foundation), que tiene a 46 ONG de seis países; la Coalición Dominicana por la Defensa de la Salud (Cododsalud), y el Consejo de Desarrollo Económico y social de Santo Domingo (Codessd).

Las entidades que agrupan a personas que padecen enfermedades crónicas, expresaron que estos pueden verse comprometidos por la ausencia de servicios médicos oportunos ante la imposibilidad de asumir el costo directo de la atención. “Reconocemos el derecho que tienen los galenos en reclamar mejores reivindicaciones salariales como contractuales, pero lo que es injusto para el colectivo no puede ser justo para una minoría; las reivindicaciones deben realizarse respetando el derecho fundamental a la salud consagrado en nuestra constitución”, destacaron.

Agregaron que el seguro familiar de salud es una importante conquista del pueblo dominicano, por lo que debe imponerse el diálogo para seguir mejorando en la cobertura y la protección financiera de los hogares dentro del marco legal vigente.

El pedido de la Sisalril

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) quiere que tanto el Colegio Médico como las Sociedades Médicas Especializadas continúen participando en las mesas de negociaciones formadas para la revisión del Plan de Servicios de Salud (PDSS).

En nota de prensa, el titular de la institución, Jesús Feris Iglesia, destacó que están realizando los estudios técnicos requeridos para presentar al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) nuevos beneficios en favor de los afiliados.

Contrario al presidente del CMD, Senén Caba, el funcionario calificó como positivas y sin precedentes las reuniones que realizaron con los médicos en compañía del Ministerio de Salud Pública (MSP), porque a su juicio permitieron priorizar un número importante de servicios que potencialmente podrían ser incluidos dentro del catálogo de prestaciones que ofrece el PDSS.

Algunos temas tratados en los encuentros

Feris Iglesia manifestó que la Sisalril realizó en un periodo de un mes y 20 días más de 100 reuniones con las 31 Sociedades Médicas Especializadas, donde se levantó información para el análisis de la incorporación de nuevos medicamentos y mejores coberturas para pacientes especiales. Además, detalló que se identificaron 362 procedimientos, se revisaron integralmente cuatro patologías priorizadas y se conformaron nueve canastas de servicios.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas