PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La noticia de que el hospital Padre Billini reabrió sus puertas llegó a cientos de personas que desde inicio de semana han acudido al renovado centro de salud en busca de asistencia médica.

La señora Viviana Faustina Salas es una de ellas, que ayer llevó a su esposo al área de emergencia al presentar achaques de salud en horas de la madrugada.

La dama que se trasladó del kilómetro ocho y medio al establecimiento sanitario ubicado en la Zona Colonial, resaltó la rapidez del cuerpo médico en la atención de su pareja, que tras ser revisado se le aplicó un medicamento para calmar el dolor que tenía en el cuerpo y luego fue despachado a casa.

Otra de las atendidas fue Austria Rodríguez, que retornó al hospital a consultarse en el área de cardiología, servicios que mientras estuvo cerrado el centro lo estuvo recibiendo en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart).

“Esto está excelente”, fue la expresión de satisfacción de la señora, que destacó lo cómodo que será para ella volver a recibir servicios porque tenía que pagar más de dos pasajes para asistir a las consultas en el centro de especialidad oncológica.

Para Alexander Restituyo, quien vive cerca del nosocomio, ya era necesario que se reabrieran los servicios del Padre Billini porque está en un lugar céntrico del Distrito Nacional.

Desde el lunes en el histórico centro asistencial está funcionando la emergencia, así como las áreas de consultas, laboratorios, sonografía y radiografía.

De acuerdo al director del hospital Sergio Roque, a partir del 19 de septiembre se abrirán las salas de internamiento para las personas que requieran una cama para tratar patologías de medicina interna, y el 26 de septiembre para los pacientes quirúrgicos.

El galeno detalló que tienen suficientes medicamentos e insumos, y que los servicios se ofrecen de manera gratuita sin cobrar diferencia.

La remodelación del hospital fue ejecutada por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) con una inversión de 2 mil 175 millones de pesos.

El centro que data del año 1532 entregado el pasado viernes por las autoridades luego del llamado a la reapertura que hiciera el Colegio Médico Dominicano (CMD) y los comunitarios, cuenta además con un área de atención exclusiva para los adolescentes, farmacia, banco de sangre, una unidad de tuberculosis y otra de pie diabético, cuidados intensivos y patología.

Con la readecuación también se incluyeron una serie de equipos de alta tecnología como un mamógrafo digital, un tomógrafo, rayos X digitales, sistema de brazo en C y un microscopio quirúrgico para neurocirugía y columna.

Señora sometida a una prueba de sangre en el hospital Padre Billini. Johnny Rotestán

El centro sigue bajo remodelación

El hospital ya está abierto al público pero las autoridades continúan la adecuación del mismo levantando un edificio anexo a la planta principal que tendrá tres niveles, por lo cual una parte de la calle Santomé que es donde está situado el centro clínico está cerrada para los vehículos y se dejó un pequeño espacio para permitir la movilidad de los transeúntes. En esta primera etapa cuenta con un equipo de 40 médicos y al menos 30 enfermeras.

Posted in Salud
agency orquidea

Más contenido por Luis Silva