ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) respalda la postura asumida por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) en relación con la implementación de nuevos modelos de compra y contratación de medicamentos que garantizaría la calidad de los productos al precio más justo y, además, una mayor participación de la industria nacional en el proceso.
La industria farmacéutica nacional considera que esta iniciativa presentada por el director de la DGCP, Carlos Pimentel Florenzán, es un paso positivo que redundaría en una mejora de la salud de los dominicanos, al procurar una mayor eficiencia y la transparencia en las adquisiciones de medicamentos en el país.
Para INFADOMI, uno de los puntos más relevantes del nuevo modelo es la aplicación del criterio de la eficiencia del gasto, que implica que no solo se adquiera un producto por su precio, sino que también se valore y compruebe su calidad, seguridad y eficacia a largo plazo.
INFADOMI respalda la inclusión de disposiciones particulares que permitan garantizar la calidad y la seguridad de los productos adquiridos, incluyendo en los pliegos de las licitaciones exigencias no solo del debido registro sanitario previo a su comercialización, sino también la exigencia de certificaciones de los productos y los fabricantes, cumplimiento de normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el reforzamiento de los procesos de inspección y vigilancia pre y post comercialización.
Desde hace muchos años, la Asociación ha abogado por la priorización de los medicamentos de producción nacional en las adquisiciones que realiza el Estado. Señalan que la implementación de estos nuevos modelos acercan al país a este objetivo, ya que la industria dominicana cuenta con plantas farmacéuticas cuya capacidad de producción y controles de calidad son comparables con las de cualquier nación desarrollada.
Reiteran su disposición de colaborar con las autoridades en la implementación de estas mejoras y destacan la importancia de considerar una norma especial para la compra de medicamentos, debido a las características únicas de estos productos.
La industria farmacéutica dominicana cuenta con la credibilidad y la capacidad para satisfacer la demanda del mercado local, y su inclusión en los procesos de compra gubernamentales será un impulso para el desarrollo del sector y para garantizar el acceso a medicamentos de calidad por parte de toda la población.