PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santo Domingo, RD. – El Psiquiatra José Miguel Gómez afirmó que la salud mental sigue siendo Cenicienta en el Presupuesto Nacional, dijo que menos del 1% de los fondos del Ministerio de Salud Pública está destinado a estos fines.

Expresó que los costos de los tratamientos en pacientes con trastorno mentales son muy elevados por esa razón, muchas familias se les hace difícil darles el debido seguimiento a sus pacientes.

Estamos hablando que esos medicamentos tienen un costo de dos o tres veces el salario mínimo en República Dominicana, por eso esas familias pobres que no pueden costear los medicamentos, abandonan sus pacientes.

Asimismo, indicó que se debe hacer una revisión a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social e incluir los enfermos mentales y acceso a medicamentos de altos pacientes.

Porque si introdujeron que los pacientes oncológicos, los pacientes de altos costo si estuviesen dentro del acceso a los programas, como iban a dejar a los pacientes fuera del programa.

Tenemos años diciéndolo como siguen excluyendo las enfermedades mentales, el impacto que tiene en la salud física y en la seguridad social. Como es posible que hasta el día de hoy la sigan excluyendo.

José Miguel Gómez, psiquiatra

Sobre la tragedia en la provincia La Romana protagonizada por el ebanista Román Daniel Guerrero Tavares, entiende que es lamentable cuando una persona persona tiene un cúmulo de estresores psicosociales y busca soluciones poco inteligentes.

En ese sentido el especialista de la salud indicó, que la policía debe sentarse a evaluar las cosas de manera fría y buscar estrategias para tratar los problemas de contingencia sociales.

Posted in Salud
agency orquidea

Más contenido por El Caribe