ESCUCHA ESTA NOTICIA

El fenómeno llamado litopedia o litopedion es una extraña consecuencia de un embarazo que deriva en la calcificación fetal recibiendo también el nombre de ‘bebé de piedra’.

En qué consiste este raro fenómeno

Los investigadores han llevado a cabo estudios en los que se han podido identificar al menos 300 casos de litopedia. El nombre que recibe procede del griego, ya que litho es piedra y pedion es niño. Su origen tiene lugar cuando la persona gestante adquiere un óvulo fertilizado fuera de la cavidad uterina y el feto empieza a crecer. Un caso muy similar a los embarazo ectópicos.

Según el portal médico Reproducción Asistida, el embrión empieza su crecimiento durante 12 semanas, donde ya no consigue sobrevivir y muere.

El cuerpo, en lugar de absorberse o expulsar el feto, lo empieza a calcificar. En el proceso el calcio empieza a deshidratar el tejido, formando así el fenómeno llamado bebé de piedra. Este puede tener lugar sin tener ningún síntoma aparente y solo una prueba de imagen podría revelar su existencia. Aun así, al ser asintomático, puede prolongarse durante mucho tiempo en el organismo, tal y como le ha pasado a esta mujer de 81 años en Brasil.

Se conocen tres tipos de litopedia 

Aunque este fenómeno pueda llegar a parecer un mito, los casos registrados son elevados para esta extraña consecuencia. Diversas investigaciones recogen sobre todo esta situación en mujeres de avanzada edad. Además, se ha podido hallar que esta calcificación se puede desarrollar en tres tipos, como también recoge el portal Reproducción Asistida y que consisten en: 

  • Litokeliposis: En este caso lo que se calcifica es la membrana del óvulo.
  • Litokelitopedion: Aquí, sin embargo, la calcificación se da tanto en la membrana como en el feto. 
  • Litopedion común: solo el feto es calcificado. 

Por lo general, una situación de muerte fetal puede o no detectarse a tiempo. Los avances médicos hacen que estas situaciones sean más fáciles de detener para que no se produzcan casos anómalos como los de la litopedia. Aunque un feto calcificado pueda durar asintomáticamente durante años, como ya se ha comentado, hay ocasiones que un fuerte dolor abdominal pueda estar detrás de este fenómeno. 

Los especialistas en ginecología y obstetricia abogan por tener revisiones periódicas y regulares durante el embarazo y también en otras etapas de la vida de una mujer, como parte del cuidado de la salud reproductiva. Estas revisiones son fundamentales para monitorear el desarrollo del feto, detectar cualquier complicación temprana y brindar el apoyo necesario para garantizar un embarazo saludable y un parto seguro, así como afrontar los posibles abortos espontáneos. 

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas