Quedan pendientes trece de 56 hospitales intervenidos en el 2013

Compartir
La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (antiguo Morgan) es una de las obras mas esperadas por la comunidad.
La OISOE ha dicho que seis de estos centros tuvieron que ser demolidos por completo para su nueva construcción

Apesar de las promesas de concluir este año con el programa de reconstrucción simultánea de 56 hospitales regionales y municipales intervenidos durante la primera gestión de Gobierno de Danilo Medina, a la fecha, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) sóloha inaugurado 43, quedando pendientes de terminación la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (antiguo Morgan), los hospitales Regionales José María Cabral y Báez y Arturo Grullón de Santiago, el Antonio Musa de San Pedro de Macorís y el Jaime Mota de Barahona.

Cada vez que se le ha preguntado por el balance de obras por concluir, el director de la institución, Francisco Pagán, insiste en sacar de la lista de reconstrucción los hospitales municipales de Neiba, Bonao, San Francisco de Macorís, Boca Chica y Restauración, ya que los mismos fueron demolidos y comenzados a construir desde cero, por alegadas debilidades estructurales, lo que implica que su terminación tomará más tiempo.

El funcionario ha explicado que de los 50 centros diagnósticos iniciados en el referido programa, se han entregado 42 y otros seis están listos, pendientes de inauguración.

De la Ciudad Sanitaria asegura que la obra civil está terminada en un 100% y concluidos los doce edificios que conforman el complejo por lo que actualmente se trabaja en la parte de las divisiones. Sin precisar fecha, Pagán ha dicho que próximamente se entregará la obra al Servicio Nacional de Salud (SNS) que trabaja en la estructura organizativa del megahospital catalogado de cuarto nivel de especialización.

Cuestionamientos

El referido programa ha sido cuestionado desde su inicio, no sólo por las incomodidades a las que han sometido a los usuarios de esos servicios, sino también por las alegadas irregularidades en los contratos para su ejecución.

A las denuncias de Participación Ciudadana y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que han puesto en tela de juicio los contratos para la construcción de la Ciudad Sanitaria y el hospital Cabral y Báez, se suma un nuevo informe de la Fundación Solidaridad, entidad socia del International Budget Partnership, el cual revela variaciones presupuestarias significativas en la remodelación de los hospitales José María Cabral y Báez y el de Nisibón.

El informe sobre “Credibilidad Presupuestaria: El Caso del Sector Salud en República Dominicana” resalta que si bien la OISOE indicó que los retrasos de las obras se deben a los resultados de los estudios de vulnerabilidad estructural realizados, no se pudo acceder a dichos estudios para constatar las alegadas justificaciones.

Pone como ejemplo, que en 2015, el presupuesto aprobado se incrementó de RD$ 2,400 a RD$ 3,200 millones, pero sólo se gastaron RD$ 2,500 millones.

PC ha requerido la intervención de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) por la sospecha de violaciones en torno a la licitación y posterior ejecución del contrato No. OB-OISOE-MP-040/2013, entre la OISOE y el Consorcio Consmara-Seminsa para la construcción de la Ciudad Sanitaria, ya que el valor de contratación de la obra ha aumentado en más de un 25%, en violación a las leyes vigentes, superando ya los diez mil millones de pesos.

Hospital Padre Billini sigue cerrado

Pese a las protestas de las juntas de vecinos y del Colegio Médico Dominicano (CMD), el hospital Docente Padre Billini cumplirá un año y cinco meses clausurado tras el hundimiento parcial del piso de la capilla y se desconoce cuándo volverá a abrir sus puertas a la comunidad.

Aunque la OISOE prometió que en junio de este año concluiría con los trabajos de reforzamiento estructural, incluyendo la construcción de un drenaje francés para interceptar las aguas subterráneas de norte a sur, su director ha pedido paciencia a la población, tomando en cuenta que los trabajos han debido realizarse de manera artesanal para evitar un posible derrumbe de la edificación.

El funcionario explicó que el 90% de las fundaciones han sufrido un deslave por el contacto con agua, por lo que carece de estabilidad estructural. “Cero significa que no tiene ninguna seguridad”.

La situación ha obligado a los usuarios a trasladarse a otros centros de salud que se hallan saturados de pacientes, como el Francisco Moscoso Puello y el Félix María Goico, conocido popularmente como el hospital de los billeteros. “Esa paciencia hay que tenerla porque es una condición que se ha presentado de algo que no lo controla nadie. Eso pasó y eso es lo que hay”, ha dicho Pagán.

Villa Vásquez tiene dos años sin su hospital municipal
Otro centro de salud que permanece cerrado por las autoridades es el hospital municipal de Villa Vásquez, en la provincia Montecristi, cuya población conformada por más de 23 mil habitantes se ve obligada a trasladarse a Santiago y otros pueblos de la Línea Noroeste cada vez que requieren de servicios de salud.

Rechazan que el Nelson Astacio sea para médicos

El anuncio de las autoridades sanitarias de terminar el hospital general Nelson Astacio, ubicado en la Ciudad de la Salud, en Santo Domingo Norte, ha dejado un sabor agridulce a los munícipes, que durante años habían reclamado su conclusión por la escasez de centros para la atención medica. Y es que, las intenciones de cederlo para uso de los médicos, provocó la ira de representantes de organizaciones sociales y comunitarias que el mes pasado organizaron varias movilizaciones y protestas frente a la edificación, cuya terminación supondrá un gasto de RD$ 800 millones. Actualmente los más de 700 mil habitantes de ese municipio deben trasladarse al Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, congestionando las emergencias y las salas de internamientos, de los hospitales del Moscoso Puello, Salvador de Gautier, Vinicio Calventi, Marcelino Vélez Santana, entre otros.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir