PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santiago. El ministro de Salud Pública espera que con el cambio de clima disminuyan los casos de dengue, al tiempo que anunció el refuerzo de medidas contra el covid, la influenza y el cólera.

Daniel Rivera, que participó en un encuentro en la gobernación provincial de Santiago, dijo que hasta la fecha se han colocado 16 millones 150 mil dosis de vacunas contra el covid 19. De esa cifra, siete millones cien mil personas se han colocado la primera vacuna.

Explicó que próximamente empezarán a inocular a los más pequeños, con las vacunas adquiridas de Pfizer. En tanto que de las 475 mil vacunas compradas para la influenza, han colocado 175 mil a adultos mayores. Rivera se mostró confiado en que con la llegada del invierno van a disminuir los casos de dengue, aunque reconoce que pueden aumentar los de covid y gripe.

El funcionario dijo que se mantienen en alerta en la zona fronteriza del país con operativos de clorificación y cuidado de las aguas servidas, como forma de prevenir el cólera.

Dengue

Con respecto a los casos de dengue, Rivera expresó que han disminuido de manera considerable, aunque se mantienen con operativos preventivos de fumigación y descacharrización en los lugares que se vieron más afectados por la tormenta Fiona. Indicó que estas jornadas preventivas han llevado a triplicar el gasto de recursos económicos.

Sin embargo, representantes de organizaciones comunitarias de Santiago han expresado una disminución por parte del Ministerio de Salud Pública, y de la Defensa Civil, en las acciones para evitar el aumento de los casos de dengue. La doctora Mirna López, directora del hospital infantil Arturo Grullón, coincidió con el ministro Riviera al afirmar que los casos de dengue han disminuido y ayer había cinco niños internados.

La higiene personal y del hogar es determinante

Las autoridades también exhortan a la ciudadanía colaborar con la higienización de sus patios y desechar los plásticos para evitar el cúmulo de agua limpia en los que se reproduce el mosquito que provoca el dengue. En algunos barrios de la zona sur se quejan de demora para recoger los desechos, mientras en otros se hace con regularidad, pero los vecinos los tiran a las calles.

Posted in Región Norte, Salud
agency orquidea

Más contenido por Miguel Ponce