El Ministerio de Salud Pública estudia alrededor de ocho muertes para determinar si fueron provocadas por el dengue o por otra causa, en momentos en que el número de casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegipti experimenta un importante incremento con relación al año pasado.

Así lo reveló el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, durante el lanzamiento de una campaña de educación que se difundirá en radio, televisión y redes sociales con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) la cual busca minimizar los efectos del dengue, el zika y la chikungunya en el país.

“No hay defunciones reportadas ahora y hay casos que se están estudiando con fines de determinar y cerrar los expedientes si la causa fue dengue u otra causa”, dijo.

El funcionario dijo que, tal y como había advertido la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este año la región de Las Américas está en un periodo de alerta por razones climáticas que han provocado que en países como en Brasil el número de casos ya superen los 600 mil y en República Dominicana se acerquen a los 3 mil.

Sánchez Cárdenas dijo que se ha focalizado un conjunto de acciones en los 32 puntos de mayor vulnerabilidad de la enfermedad como son La Hoya de Enriquillo, Barahona, Bahoruco, Higüey, Bani, Mao, Valverde y las zonas de los ríos Ozama e Isabela, en donde las direcciones provinciales trabajan para la eliminación de los cacharros, colocación de larvicidas en tanques y fumigación a nivel intradomiciliario.

Sin embargo, el funcionario apela a la conciencia ciudadana para mejorar la salud colectiva acogiendo las recomendaciones de las autoridades.

Sostuvo que una de las características de la sequía que afecta al país este año es que las personas usan reservorios de agua que se constituyen en una fuente importante para la multiplicación de los vectores.

“El Ministerio de Salud realiza acciones de prevención y control de las enfermedades trasmitidas por arbobirosis, consciente de que el mosquito Aedes aegyptis es endémico en el país y las principales medidas de prevención deben realizarse en las comunidades, pero si las personas no están orientadas del rol que deben asumir para mejorar su salud el trabajo será mucho más difícil, por lo que todos debemos apoyar estas acciones y asumir comportamientos positivos en el entorno”, dijo el funcionario.

Asimismo, destacó el trabajo intersectorial con entidades colaboradoras, públicas, privadas, de la sociedad civil y organismos de cooperación internacional y la importancia de la comunicación en el contexto interpersonal, la cual incluye variables de procesos en los cambios de conductas humanas, que van dirigidas a promover la salud.

Colaboración

El proyecto se implementa mediante el auspicio de la USAID y una colaboración estrecha con UNICEF, Breakthrough Action, Society for Family Health, Save the Children, entre otras entidades internacionales bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública.

Untar tanques con cloro una vez por semana

En la campaña de comunicación “Tu familia lo vale todo” se rememora la vieja campaña ‘Cloro untao, tanque tapao’, y en ella se exhorta a las familias a que una vez por semana pasen un paño con cloro por encima del nivel del agua de los tanques y luego de quince minutos proceder a taparlos para evitar que los mosquitos depositen sus huevos en el agua. Asimismo, se recomienda botar el agua acumulada en los cacharros, gomas, botellas y otros envases en los patios y alrededores de las viviendas. La campaña también se efectuará en colmados, salidas de metro, centros de salud y plazas comerciales y ha sido convocada la Federación Dominicana de Municipios para la efectiva recolección de la basura.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas