PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
El ministro Daniel Rivera, junto a otras autoridades de Salud Pública. Fuente externa
El ministro Daniel Rivera, junto a otras autoridades de Salud Pública. Fuente externa

El Ministerio de Salud Pública (MSP) declaró ayer que en el país aún no se han reportado casos de cólera.

La información la ofreció en nota de prensa, el titular de la entidad, Daniel Rivera, quien reiteró que el organismo activó los protocolos preventivos en la región sur y en los puntos fronterizos para evitar que se registren brotes de la enfermedad en el territorio nacional.

“Hasta el momento no tenemos notificación de ningún caso sospechoso de cólera”, expresó el funcionario, al indicar que para reforzar las medidas preventivas, este miércoles la Dirección de Riesgo de la cartera dejará instalados módulos móviles en la provincia Independencia y harán una inspección para vigilar los lugares de recepción de aguas negras en la demarcación.

Asimismo, manifestó que iniciaron la capacitación del personal de las Direcciones Provinciales de Salud sobre el tratamiento y protocolo que se debe utilizar para hacer frente a la patología.

De igual manera, el viceministro de Productos del Consumo Humano, Leandro Villanueva, destacó que trabajarán en coordinación con los ayuntamientos para capacitar a vendedores ambulantes sobre el manejo seguro de alimentos y la higienización de puestos fijos en los mercados.

Llaman a la población a tomar medidas

Ante los recientes casos de cólera registrados en Haití, y por el riesgo que corre la República Dominicana de que se puedan presentar contagios del padecimiento, especialistas recomiendan a la población tomar medidas preventivas contra la condición.

La Sociedad Dominicana de Pediatría señaló que  la ciudadanía puede evitar la afección a través de la higienización de los alimentos, ya que la bacteria que produce la patología, la Vibrio cholerae, se encuentra en la comida y el agua contaminada.

En un comunicado, la presidenta de la entidad, Luz Herrera, manifestó que la mayoría de los afectados no suelen tener síntomas de la enfermedad que aparece con un cuadro diarreico agudo que puede causar la muerte en cuestión de horas si no se trata a tiempo.

En ese sentido, instó a quienes presenten diarrea líquida parecida al agua de arroz, a acudir inmediatamente a un hospital para que puedan recibir un tratamiento con sueros de hidratación oral lo antes posible, y prevenir una situación de gravedad.

“Es importante que la población proteja el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos, hervirla antes del consumo; evite las comidas y bebidas de vendedores ambulantes; y recuerde consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable”, puntualizó.

Del mismo modo, llamó a las personas que cuidan enfermos con diarrea a lavarse las manos frecuentemente, sobre todo; después de tener un contacto directo o indirecto con heces, así como antes de preparar alimentos y dar de comer a los niños, envejecientes o cualquier adulto convaleciente.

También sugirió a quienes viven en zonas vulnerables, defecar en inodoro o letrina, y evitar hacerlo en lugares abiertos.

El doctor Waldo Ariel Suero es otro de los que considera que el aseo constante de las manos, el consumo de agua potable y la ingesta de alimentos bien cocidos, es esencial para prevenir el cólera.

El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), entiende que el Gobierno debe aplicar la vigilancia epidemiológica no solo en la frontera, sino en toda la geografía nacional, porque no se puede descartar la aparición de casos en cualquier parte del país debido a la movilización de las personas.

Explicó que la enfermedad puede afectar tanto a niños como adultos, al tiempo que resaltó que además de diarrea, produce cólicos abdominales, causa que a los afectados se les pongan los ojos hundidos y vidriosos, hipotensión arterial, vómitos y letargo.

De su lado, el actual presidente del sindicato que agrupa a los profesionales de la medicina, Senén Caba, sugirió al órgano rector de la salud elaborar una campaña publicitaria en la que se recomiende a la población ser cautelosa con el consumo de alimentos y  tener en cuenta las medidas de higiene.

Como se pueden reducir las muertes

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la clave para controlar el cólera y reducir el número de fallecidos, es adoptar un criterio multidisciplinario basado en la vigilancia, el agua, el saneamiento y la higiene, la movilización social, el tratamiento y la vacunación oral.

Según investigadores, anualmente alrededor de cuatro millones de personas contraen la enfermedad, y cerca de 100 mil fallecen por la misma.

Tras tres años sin reportar defunciones, en Haití el cólera le ha quitado la vida al menos ocho individuos en los últimos días, y los organismos internacionales advierten que la cifra puede aumentar de manera progresiva.

Luego del terremoto del 2010, la nación vecina también sufrió una alta incidencia de la enfermedad que en ese entonces dejó casi 10 mil muertos, que llegó al territorio por las tropas de ocupación enviadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además de Haití, hay otros países que han registrado brotes de cólera en lo que va de año. En un comunicado, la OMS informó que se tiene registro de un aumento de casos en 26 naciones.

Algunas de ellas son, Siria, Pakistán, India, Bangladesh, Nepal y Afganistán; también Nigeria, Somalia, Etiopía, Irán e Irak.

RD no tiene casos nuevos desde el 2019

Los boletines epidemiológicos de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), indican que la última vez que en República Dominicana se notificaron casos de cólera fue en 2019, cuando se reportaron 12 contagios y cero fallecimientos.

En el país se notificó un brote de la patología en 2011, año que de acuerdo a un reporte del Observatorio Político Dominicano  y Salud Pública, se registraron 21 mil personas sospechosas  y 371 muertes.

Posted in SaludEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Luis Silva