Luego de que la vecina isla de Puerto Rico confirmara el primer caso de viruela del mono en su territorio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reiteró que mantienen la vigilancia centinela en todo el país para identificar a tiempo a los afectados con la enfermedad.

Así lo confirmó ayer el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, que informó que a pesar de que la patología es contagiosa, la transmisión conlleva un contacto directo.

Al conversar con la prensa, destacó que están trabajando junto al Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel doctor Huberto Bogaert Díaz, para asistir a las personas que puedan presentar las lesiones cutáneas que causa el virus.

De acuerdo a las autoridades puertorriqueñas, el individuo infectado está estable y se encuentra en aislamiento en su casa, bajo la supervisión médica de un proveedor de salud.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado unos 3 mil 413 casos de la también denomina viruela símica, cuya mayoría se han reportado en Europa que al 22 de junio tenía 2 mil 933, seguida de la región de las Américas que contaba con 381; mientras que en África se habían notificado 73, en el Mediterráneo Oriental 15 y en el Pacifico Occidental 11.

Según expertos, la dolencia comienza a manifestarse en el organismo con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. Pero a diferencia de la viruela tradicional no provoca inflamación en los ganglios linfáticos.

Para cortar la transmisión del padecimiento, los profesionales de la salud recomiendan a los infectados como a los que están bajo investigación a autoaislarse en sus residencias. No obstante, instan a los allegados de quienes resultan positivos a no hacer cuarentena, pero sí reducir al máximo las interacciones y usar mascarillas.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas