Senado aprueba “Día Nacional de la Concientización y Lucha contra el Cáncer de Próstata”

Compartir
Sesión del Senado. LA cámara aprueba el Día Nacional de la Concientización y Lucha contra el Cáncer de Próstata
Sesión del Senado. LA cámara aprueba el Día Nacional de la Concientización y Lucha contra el Cáncer de Próstata

Los legisladores expresan que tienen como iniciativa concientizar sobre la realización de chequeos periódicos para evitar este tipo de cáncer.

Santo Domingo.-El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que declara el 19 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Concientización y Lucha Contra el Cáncer de Próstata”
La pieza legislativa es autoría del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el senador por la provincia Valverde, Manuel de Jesús Güichardo, quienes afirmaron que buscan crear conciencia en la población masculina sobre la importancia de la enfermedad.
Aprobado en segunda lectura, los legisladores expresan que tienen como iniciativa concientizar sobre la realización de chequeos periódicos para evitar este tipo de cáncer.
Refiere en el artículo dos, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  a nivel mundial se presentan un millón de nuevos casos cada año, de los cuales 100 mil terminan con la muerte  del paciente, siendo este cáncer el segundo en el mundo más frecuente en los hombres después del cáncer de pulmón.
Con la aprobación del proyecto se ordena la difusión de campañas educativas en los diferentes medios de comunicación del país.
También, se declaró de urgencia y aprobaron el proyecto de ley que designa con el nombre de Jhonny Pacheco, el tramo Bulevar de la avenida España en el municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.
Asimismo, aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Instituto del Banano (INBANANO), iniciativa es de la autoría del senador Manuel Güichardo Vargas, y el Instituto Cartográfico Militar (ICM), de autoría del senador Adriano Sánchez Roa.
Los legisladores aprobaron el proyecto que designa con el nombre de “General Antonio Imbert Barrera” el tramo vial de la actual avenida Sarasota, comprendido entre las avenidas Abraham Lincoln y Winston Churchill de  autoría del senador Amable Aristy Castro.
Para sancionar esta iniciativa, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, expresó que reconoce que el “General Antonio Imbert Barrera” fue una pieza clave en la muerte y derrocamiento del ex presidente de la República, Rafael Leónidas Trujillo; y recordó una reflexión de que los hombres no se evalúan como inician, sino como terminan.
Los senadores sancionaron en segunda lectura varios proyectos de leyes entre los que figura el de Símbolos Patrios de la República Dominicana; el que declara el municipio El Valle, provincia Hato Mayor, Capital del Ámbar Azul; así como el que declara el 22 de noviembre de cada año como Día Nacional del Larimar.
Además, los proyectos que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia El Seibo, el que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana, así como la  designación con el nombre de Don Isidro García Mercedes a la vía de acceso principal del complejo hotelero de Playa Dorada, en el municipio de Puerto Plata.
Por Nathaly Suárez

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir