Senado aprueba proyecto Ley modifica recargo por mora en pagos al Sistema de Seguridad Social

Compartir

Santo Domingo.- El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de Ley que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y modifica el esquema de comisiones aplicado por Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esta iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, fue presentada al pleno senatorial por el senador Rafael Vargas, quien presentó un informe de la misma y  solicitó que la misma sea aprobada en primera lectura.

Explicó que con este proyecto de ley se creará un nuevo marco jurídico en la Ley de Seguridad Social, donde se contempla una reducción del Régimen de Comisiones de las AFP del 1.40 al 1.20 y el pago del capital que adeudan los cabildos.

En Segunda Lectura

También, fue aprobado en segunda lectura, fusionado y con modificaciones los proyectos de leyes de Transparencia y Revalorización Patrimonial, y el de Declaración Patrimonial y Revalorización.

La iniciativa es de la autoría de los senadores Charles Noel Mariotti Tapia, Amílcar Romero, José Hazim Frappier, Luis Rene Canaán y Adriano Sánchez Roa.

La pieza legislativa tiene como objetivo establecer un régimen tributario especial, de carácter transitorio y voluntario, que permita a los contribuyentes transparentar todos sus bienes no declarados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), así como revalorizarlos conforme a los precios actuales del mercado.

Los senadores sancionaron, además, en segunda lectura el proyecto de Ley que modifica los artículos 1 y 3 de  Ley 18-88, del 26 de febrero del año 1988, que establece un Impuesto a la Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos No Modificados, de la autoría de los senadores Charles Noel Mariotti y Feliz María Vásquez.

Asimismo, fue sancionado en primera lectura la Ley que Crea el Sistema de Garantías Reciprocas, proponente Charles Noel Mariotti

Única Lectura

Los senadores sancionaron  en única lectura cuatro contratos de préstamos, entre los que figuran  uno por 400 millones de dólares, cuyos recursos serán destinados a financiar el programa para la sostenibilidad  y eficiencia del sector eléctrico II, suscrito entre República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, el contrato de financiamiento suscrito ente la República Dominicana y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un monto de 50 millones de dólares para ser utilizado en el proyecto de mejoramiento de obras públicas para reducir el riesgo de desastre.

También, un contrato de crédito  entre República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 88 millones 136 mil 788 pesos con 30 centavos de euros  para ser utilizados en el proyecto de aumento de capacidad de transporte de la línea l del Metro de Santo Domingo.

De igual manera, el contrato de  préstamo suscrito ente la República Dominicana y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) por un monto de 75 millones de dólares para ser utilizado en el financiamiento del programa de reducción de pérdidas y rehabilitación de distribución eléctrica fase III. Estas iniciativas proceden del Poder Ejecutivo.

Primera Lectura

En primera lectura, los senadores aprobaron los proyectos que declara la provincia Duarte como “Provincia Ecoturística”, del senador Amílcar Romero, y el que designa con el nombre de Cándido Antonio Sibilio Hughes (Chicho), el polideportivo de Bajos Haina, del senador Tommy Galán.

Resoluciones

En única lectura fueron aprobadas dos resoluciones, una en la que se reconoce al empresario artístico de San Cristóbal, José Tejeda, quien fue el pionero de llevar a salas de los Estados Unidos, artistas y orquestas musicales, iniciativa del senador Tommy Galán.

Además,  la que  reconoce al Grupo Punta Cana por sus 50 años de labor en favor del sector turístico de la República Dominicana. La iniciativa es de la autoría del senador Amable Aristy y un grupo de senadores y senadoras que estaban presentes en el Hemiciclo.

Minuto  Silencio

En la sesión de este miércoles, los senadores guardaron un minuto de silencio en memoria del señor Epifanio Nova, padre del senador Félix Nova Paulino, quien falleció en el día hoy.

La solicitud la hizo el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Darío de la Cruz.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir