En una sesión extraordinaria, el Senado de la República Dominicana aprobó en primera lectura un proyecto de ley que autoriza la emisión de más de 350 mil millones de pesos en bonos de deuda pública para apoyar el presupuesto de 2025.
La pieza fue aprobada con 23 votos a favor y 3 en contra, siendo los votos en contra de los miembros del partido Fuerza del Pueblo.
El monto de emisión de títulos de deuda pública podrá ser cubierto con otras fuentes financieras si surgen condiciones favorables para el Estado en la contratación de estos.
Una carta remitida al Senado bajo la firma de la vicepresidenta Raquel Peña, indica que el proyecto de ley autoriza al Ministerio de Hacienda a realizar operaciones de manejo de pasivos hasta por el 10% del saldo de la deuda del sector no financiero en el año 2025, encaminadas a reducir el monto de la deuda.
Esta autorización está respaldada por la Ley de Presupuesto General del Estado 2025, que también otorga facultad a Hacienda para realizar modificaciones presupuestarias correspondientes a las aplicaciones financieras resultantes de cualquier operación de manejo de pasivos que se realice en cumplimiento de la legislación.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos convocó a los senadores a sesión ordinaria para mañana miércoles, donde se conocerá en segunda lectura leerá integró el proyecto de emisión de bonos.
Otros préstamos
En la sesión de ayer, el Senado envió a la Comisión Permanente de Hacienda dos proyectos de financiamiento. El primer proyecto, firmado con el BNP Paribas y Citibank, N.A., tiene como objetivo financiar el proyecto del Monorriel de Santiago de los Caballeros.
El financiamiento, por un total de 500 millones de dólares, será ejecutado por el Ministerio de la Presidencia a través del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana.
El segundo proyecto, firmado el 21 de agosto de 2024, entre la República Dominicana y el Instituto de Crédito Oficial de España, también fue enviado a la Comisión.
El crédito, por un monto de 20 millones de dólares estadounidenses, está destinado a financiar el Programa de Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos en el Gran Santo Domingo. Este programa será ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y busca mejorar la gestión de residuos en la región. Fue propuesto por el Poder Ejecutivo y aprobado en la Cámara de Diputados. Ahora este acuerdo de crédito será estudiado por la Comisión Permanente de Hacienda del Senado antes de proceder a su aprobación. l genrris agramon