Solicitan al presidente Abinader crear Cámara de Comercio y Producción en Santo Domingo

El alcalde del municipio Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez.

La Asociación de Municipios de la Región Ozama (ASOMUREO-FEDOMU), depositó este miércoles en el despacho presidencial una carta solicitando al presidente de la República, Luis Abinader,  la creación de una Cámara de Comercio y Producción para la provincia de Santo Domingo.

La información se difundió en una rueda de prensa realizada en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, encabezada por el alcalde de ese municipio, Manuel Jiménez, quien dijo que la misiva enviada a Abinader, es la “la justa aspiración del sector empresarial”, para garantizar y organizar el desarrollo empresarial y comercial de la provincia más grande del país, que reúne más del 22 por ciento de la producción  nacional.

Jiménez hizo una breve reseña,  en la que explicó que  la Ley que introdujo la Cámara de Comercio y Producción, establece claramente que es una cámara por provincia.  Por lo que sostuvo que el distrito en general se creó el 16 de octubre del 2001. “Así que nosotros tenemos un retraso de 19 años sin una cámara de comercio y producción y esos 19 años por lo menos ocho han sido de lucha del sector empresarial”, afirmó .

De igual forma, el alcalde dejó saber que en el escrito puntualizan hechos importantes que inciden en el proceso de incorporación de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia, sometida al despacho presidencial vía Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, en marzo del 2018, después de más de ocho años en proceso de organización.

 “Presentamos una sinopsis comparativa sobre las violaciones incurrida en el otorgamiento de incorporación mediante el decreto 283-04 del 5 de abril del 2014, en beneficio de un grupo minúsculos empresarios  que, a todas luces, no tendrían ninguna intención de promover y poner en funcionamiento una institución como la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Santo Domingo”, aclaró.

En la tabulación analítica adjunta al documento, el edil resaltó  que en el artículo 9 de la Ley No.50-87 fue incumplida por los gestores pasantes de la institución que promovía al no tener ninguna actividad, por más de 14 años, nunca realizaron asambleas, para poner en funcionamiento dicha cámara.

Precisó, además, que el citado decreto presidencial 283-04, viola la Ley 50-87, de la Cámara de Comercio en su artículo No. 10, donde señala que la junta directiva debe está compuesta por seis miembros mínimos y esta solo cuenta con cuatro, que no son los representativos de la provincia.

En ese mismo orden,  sostuvo que se viola el artículo 20 de la citada Ley, al pasar 14 años sin ninguna actividad organizativa ni cumplir con los objetivos de la Ley 50-87.  Con los datos señalados el alcalde explicó que “las verdaderas intenciones de los promotores de dicha Cámara ha sido el secuestro institucional”.

Por último, la Asociación de Municipios de la Región Ozama (ASOMUREO-FEDOMU), le solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, concederle una entrevista para debatir el tema.

En la rueda de rueda, también estuvieron presentes el senador de la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán; en representación del alcalde del municipio San Antonio de Guerra, Manuel Reyes; el coordinador del Consejo de Desarrollo Municipal, Andrés Fortunato, empresarios y otros representantes de la provincia.

Por Melida Sandoval 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4