Esmelin Santiago Matías García, mejor conocido como Santiago Matías o Alofoke, nació el 8 de diciembre de 1981.

Es un empresario artistico, presentador y productor de radio, entrevistador de celebridades y desde muy joven se ha convertido en un hombre de negocios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creció en el sector Capotillo, Distrito Nacional, República Dominicana.

Su abuela y una tía de su madre, ayudaron a que se convirtiera en el hombre que es hoy.

Santiago Matías junto a su madre.

Comenzó la universidad estudiando Ingeniería de Sistemas Informáticos y la abandonó en su tercer año para dedicarse a la música.

A pesar de abandonar sus estudios, su madre le hizo estudiar inglés y otros cursos de computación.

Empezó a grabar canciones de rap desde muy joven en Capotillo y comenzó su carrera profesional en el año 2000, haciendo giras como coros para Vakeró, un famoso rapero dominicano.

Durante sus giras por muchas de las provincias del país, Santiago Matías vio la falta de cobertura de la música urbana en los medios de comunicación dominicanos.

En 2006 creó AlofokeMusic, un grupo de medios de comunicación dedicado específicamente a cubrir a los artistas de la música urbana en la República Dominicana.

La compañía comenzó con el sitio web de AlofokeMusic, en el que empezó a subir contenido exclusivo sobre el movimiento de rap underground y las batallas de rap entre artistas.

A los pocos meses de su lanzamiento, el sitio web tenía miles de visitantes diarios, lo que hizo que Matías pusiera fin a su carrera de rapero y dedicara su tiempo a entrevistar y escribir sobre los artistas urbanos.

En 2013, inició el Alofoke Radio Show, un programa de radio que entrevista a celebridades de la música Urbana, transmitido en Power 103.7 FM y luego en KQ 94.5 FM.

Ese mismo año inició el sello discográfico Fuse Music y firmó con el rapero dominico-americano Mark B y lo posicionó internacionalmente a través de colaboraciones con artistas como Bad Bunny y Maluma.

Alofoke Sin Censura es un segmento del programa de radio de Alofoke emitido en KQ-94.5 FM, producido y presentado por Matías, en el que pide a los artistas que entrevisten preguntas personales y sus opiniones sobre temas sociales.

“Iniciamos en lo digital y luego vamos a la radio en busca de expandir nuestro contenido. Siempre pensamos en ese equilibrio, entre la Internet y los medios convencionales, y ahí es que nace este programa de debate"

En este espacio le acompañan ahora figuras como Jessica Pereira, Dj Nabil, El Chico Sandy y El Dotol Nastra.

Santiago Matías explica que habla de temas controversiales porque quienes escuchan su programa no buscan música.

Por su estilo particular y la fortaleza de sus plataformas, sus entrevistas y opiniones se vuelven tendencias, aunque mantiene su esencia dirigida al entretenimiento.

En una entrevista para elCaribe expresó que quiere usar sus canales para hacer que los jóvenes se interesen por la política y otros temas de interés nacional.

El 76% de los que consumen su contenido oscila entre los 18 y 35 años de edad.

Reconocido como joven de oro 

Fue reconocido en “Pégate y Gana” como “Joven de Oro” por su emprendimiento y convertirse hoy en un fenómeno a estudiar.

Aspiraciones políticas 

En la contienda electoral pasada, se lanzó como precandidato a diputado por el Partido Liberación Dominicana (PLD), candidatura que posteriormente retiró.

Tiene 13 años como militante del Partido de la Liberación Dominicana.

“Me recibió el Presidente. Se conversó acerca de mi candidatura, el impacto que hemos tenido en las redes sociales, en la televisión nacional e internacional… muchos consejos sanos del Presidente y su apoyo total para nuestra candidatura”, dijo Santiago Matías tras su reunión con el entonces presidente Danilo Medina.

Compra de emisora 

El productor Santiago Matías, alias ‘Alofoke’, con su empresa Alofoke Music Group,  conformó una sociedad junto al artista urbano, Juan Carlos Ozuna, conocido en el mundo del espectáculo como Ozuna, para la adquisición de la emisora radial Sonido Suave que en lo adelante se llamará Alofoke FM.

Junto a los del género urbano 

Ha entrevistado a la mayoría de los intérpretes de música urbana más influyentes de República Dominicana y a nivel internacional, como Anuel AA , Bad Bunny , J Balvin , El Alfa, Arcángel, Natti Natasha.

Junto al exponente urbano Rochy RD luego de sufrir un accidente de tránsito en la carretera Duarte, tramo Ponton-Navarrete.

Junto a Daddy Yankee

Compartiendo con Nick Rivera Caminero, conocido como Nicky Jam, es un cantante estadounidense nacionalizado en Colombia de reguetón y trap latino.

¿Qué piensa sobre su empresa?

La génesis de “Alofokemusic.net” era simplemente un “medio” que le diera seguimiento a la carrera de los artistas del género porque en el 2013 solo existía una “plataforma para descargar música y ver videos”.
Su mayor agradecimiento 
“Gracias a Bombón Productions. Mi compadre, mi socio, quien confió a nivel empresarial en el proyecto” del cual se desprende: Alofoke radio show, Alofoke sin censura, Manejo de artistas, empresas de hacer giras nacionales e internacionales.

Santiago Matias ha jugado un papel  importante en el crecimiento del género urbano en el país