Theta avanza en aguas abiertas del Atlántico y Eta busca otra vez Florida

Compartir

Miami.- La tormenta subtropical Theta aumentó este martes sus vientos a 110 km/h (70 m/h) en el Atlántico este, sin afectar territorio alguno, mientras Eta se mantiene por debajo de los 100 km/h dejando copiosas lluvias en el occidente de Cuba y las islas Dry Tortugas, en Florida, cuya costa oeste recorrerá en paralelo.

Según informó este martes a las 21.00 GMT el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., Theta, que se formó la noche del lunes en medio del Atlántico, se ubica unas 795 millas (1.280 km) al suroeste de las portuguesas islas Azores.

La formación de Theta elevó a 29 el número de tormentas en la actual y muy activa temporada en el Atlántico y de paso rompió el récord alcanzado la de 2005, cuando se registraron un total de 28 ciclones con denominación.

Theta ha roto con mucho los vaticinios de la gubernamental Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) para la actual temporada, sobre la que avisó que ya sería de mayor actividad ciclónica y con hasta 17 tormentas con denominación, como informó en agosto tras una revisión de sus predicciones antes del comienzo de la temporada.

Además de la formación de 29 ciclones con nombre, esta temporada, que de manera oficial concluirá el próximo 30 de noviembre, ha marcado otros hitos como el impacto de cinco ciclones en el estado de Luisiana, el último de ellos Zeta, que alcanzó sus costas a fines de octubre.

Theta, que se mueve con dirección este-noreste a unas 14 millas por hora (22 km/h), no supone riesgo para zonas pobladas y no ha merecido la emisión de avisos o advertencias, de acuerdo al NHC.

ETA VIAJARÁ EN PARALELO A LA COSTA OESTE DE FLORIDA

La tormenta tropical Eta, por su parte, presenta a las 21.00 GMT vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h) mientras se desplaza sobre el noroeste del Golfo de México.

El ciclón, que causó muertes y destrucción en Centroamérica, supone todavía un riesgo de inundaciones en el oeste de Cuba, isla a la que atravesó el pasado domingo, y el sur de Florida, donde entre el domingo y el lunes dejó calles inundadas y motivó el cierre de comercios y escuelas, avisó el NHC.

Veintitrés escuelas públicas del condado de Broward, en Florida, se vieron obligadas a retomar sus clases en línea este martes debido a inundaciones o falta de energía eléctrica.

En Miami-Dade, 17 permanecen cerradas hoy por "inundaciones y problemas de acceso", indicaron medios locales.

En Cuba, varias provincias están aún bajo "vigilancia de tormenta tropical" a causa de Eta, cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unas 60 millas (95 km) desde el centro del ciclón.

Eta se desplaza a 7 millas por hora (11 km/h) y su centro se moverá a partir de mañana en paralelo a la costa oeste de Florida. Entre el jueves y el viernes se acercará a la zona de Apalachee Bay (noroeste de Florida), donde probablemente toque tierra, aunque debilitada como depresión tropical.

La noche del domingo, Eta tocó tierra en el cayo floridano Lower Matecumbe, con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (104 km/h), de acuerdo al NHC.

NUEVA AMENAZA EN EL CARIBE OCCIDENTAL

A falta de 20 días para que concluya de manera oficial la actual temporada, que comenzó el 1 de junio, una onda tropical ubicada sobre el este del Mar Caribe está produciendo lluvias y tormentas desorganizadas actualmente.

Se espera que se desplace hacia el oeste en los próximos días, y es probable que se forme una depresión tropical este fin de semana cuando la onda llegue al centro del Mar Caribe occidental, indicó el NHC.

Según el gráfico de recorrido proyectado por el observatorio, el sistema enfila hacia la misma zona de Nicaragua donde tocó tierra Eta el pasado 3 de noviembre. EFE

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir