Tribunales del país inician sus operaciones mañana bajo nueva normalidad  

Compartir

SANTO DOMINGO (RD).- Los tribunales del país inician sus operaciones este jueves 1 de octubre bajo la nueva normalidad, en virtud de la cual los servicios funcionaran en sedes principales a nivel nacional donde se habilitan Centros de Servicios Presenciales y las secretarías de los tribunales; Juzgados de Paz ubicados fuera de las sedes presenciales y los servicios virtuales que se mantienen a través del portal Servicio Judicial.    

En las Secretarías de los Tribunales ofrecerán loservicios de consultas de expedientes físicos, entrega de desglose de documentos y de atención a los usuarios referidos por el centro de contacto vía telefónica.

Asimismo, en los Centros de Servicios presenciales podrán realizar depósitos de documentos, acceder al buzón de depósito de documentos, la entrega de decisiones, certificaciones y otros documentos, así como recibirán información y orientación. 

A los fines de garantizar el acceso a la justicia de todas y todos, el Consejo del Poder Judicial adicionará Centros de Servicios presencial en el Distrito Nacional en la Jurisdicción Inmobiliaria, Salas de Familia, edificios de la jurisdicción de niños, niñas y adolescentes y en los edificios de materia laboral. 

En los juzgados de paz ubicados fuera de las sedes principales se podrán realizar todos los servicios contemplados en los centros presenciales y las secretarías. 

Además, aquellas sedes que no tengan estructuras adecuadas para entrar 100% a la modalidad presencial, atenderán sus procesos judiciales en oficinas dentro del mismo distrito judicial que sí cuenten con las condiciones físicas mínimas requeridas para ofrecer servicios presenciales. 

En cuanto a los servicios virtuales, se mantiene el acceso a través del portal www.serviciojudicial.gob.do, para que las y los usuarios puedan realizar todos los procesos sin necesidad de trasladarse a las sedes, y así evitar el contagio por el COVID 19. 

Todas las sedes habilitadas prestarán los servicios indicados para las secretarías, en adición a la celebración de audiencias presenciales y virtuales. 

El paso a la Nueva Normalidad está contemplado en el Plan de Continuidad de Labores del Poder Judicial en la resolución 004-2020. Se recuerda que en esta etapa se habilitarán 146 sedes en todo el país, quedando en funcionamiento todos los palacios de justicia, las cortes de apelación, y los tribunales de tierra; asimismo, serán habilitados 76 juzgados de paz, y 18 tribunales de niños, niñas y adolescentes, 

El Consejo del Poder Judicial seguirá implementando y reforzará las medidas sanitarias establecidas por las autoridades y organismos internacionales, a los fines de garantizar el servicio en la nueva normalidad y evitar la propagación del Covid 19 en usuarios, jueces y servidores judiciales. 

Para tener acceso a la lista con las 146 sedes habilitadas a través de la nueva normalidad, visitar el portal oficial www.poderjudicial.gob.do.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir