BARAHONA.- La Dirección General de la UASD Recinto Barahona, en coordinación con el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter y la Liga Dominicana Contra el Cáncer, desarrolló este sábado un amplio operativo médico dirigido a personas de la comunidad, docentes, empleados y estudiantes de esta unidad académica.
El inicio del operativo encabezó la subdirectora académica, doctora Ana Lucía Beltré, la directora médica del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, doctora María Elena Batista Rivas, la subdirectora administrativa Biridiana Batista, Porfirio López, coordinador de Extensión, entre otros.
El director general de la UASD Recinto Barahona, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, valoró estos operativos médicos, el segundo realizado en el presente mes de octubre, porque contribuyen con elevar el bienestar de los habitantes de esta provincia, así como de la región.
Sobre todo, afirma De La Cruz Fernández, como parte de su responsabilidad con los colectivos, sobre todo, con aquellos con mayores niveles de vulnerabilidad, las cuales no tienen los recursos necesarios para realizarse sus chequeos médicos.
“Esta es la responsabilidad que tenemos como Universidad, porque no es solo la docencia y la investigación que nosotros debemos desarrollar, sino llevar acciones de este tipo, que no es más extensión, un importante eje transversal de toda academia de educación superior que nos conectan directamente con la comunidad”, expuso la principal autoridad académica del Recinto.
Además, dijo que, con estos operativos médicos efectuados por esta unidad académica, con el objetivo de detectar temprano cánceres en nuestra comunidad, además, la Primada de América, a través de la UASD Recinto Barahona, busca hacer conciencia en la población de la necesidad de visitar al médico-as con frecuencia, para que la medicina sea preventiva y no curativa como suele ocurrir en el país.
Afirmó, asimismo, que detectar temprano cualquier tipo de dolencia evita complicaciones, incluso la muerte de una persona, una iniciativa, que a través de estos operativos relacionados con la salud efectuados por la academia estatal buscan, también, dejar en la conciencia colectiva de la provincia y la región.
Las personas que acudieron a este operativo, desarrollado en el dispensario médico del Recinto recibieron consultas en ginecología, oncológica, urología oncológica y chequeos de mamas.
La Maestra Niurka Gómez, coordinadora de postgrado, expresó su agradecimiento por esta actividad.
Alta incidencia cáncer de próstata
El doctor Vargas, quien encabezó este operativo desarrollado por el Recinto, en coordinación con el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter y la Liga Dominicana Contra el Cáncer, mostró preocupación por la alta incidencia de cáncer próstata en la República Dominicana.
El facultativo, dijo que la importancia de estos operativos médicos radica precisamente en la detección temprana de esta enfermedad que contribuye con la salud, incluso económica de las familias dominicanas.
Reveló que en el 2020, cuando se hizo la última actualización de la data de la enfermedad, para ese año se hablaba de un total de 4,808 casos nuevos de cáncer de próstata en la República Dominicana, una cifra que considera bastante alta.