UASD recinto San Francisco presenta estudio sobre nivel de contaminación el rió Jaya

Compartir
Director General del Recinto Mtro. Miguel Medina Liriano. Foto Narciso Acevedo.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- La Dirección General de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco, realizó un encuentro para presentar el proyecto de investigación y extensión, sobre el nivel de contaminación del río Jaya.

El encuentro se realizó con el objetivo de presentar resultados preliminares y hallazgos de los estudios de los cursos monográficos que serán insumo para la línea base del proyecto de investigación sobre el “Nivel de contaminación de las aguas del Rio Jaya y su impacto en la Salud y el Medio Ambiente” el cual se va a ejecutar el primer trimestre del año 2020.  

La actividad realizada en el Salón de Actos Ana Luisa Arias, contó con las palabras centrales del Director General del Recinto Mtro. Miguel Medina Liriano, quien ponderó que la esencia de la investigación de una universidad radica en la producción y transferencia pertinente de conocimientos que den repuestas a los males sociales a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social.

Argumentó que el conocimiento exige en todo momento ser revisado, debatido y validado en un dialogo iluminador entre académicos, empresarios, líderes sociales y políticos, en un esfuerzo colectivo encaminado a la búsqueda inexhausta de los verdaderos y una forma de construir la conciencia histórica desde el ejercicio libre de la razón, que permita propiciar en la sociedad un crecimiento material, cultural y espiritual.

La actividad, responsabilidad de las unidades de Investigación y Tesis y Cursos Monográficos del recinto, que coordinan la Mtra. Cecilia Batista y la Dra. Alfa Yanet Frías, respectivamente,  contó con la asistencia de representantes  de las diversas  instituciones, entre ellas; el Ministerio de Salud Pública, la Fundación Rio Jaya, el Ayuntamiento Municipal, Misterio de Educación, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio Público, Policía Nacional, Fundación Loma Quinta Espuela, Unión de Juntas de Vecinos,  Móvil Soluciones, Asociación de Ganaderos de la Provincia Duarte, COOPENORD, Cámara del Comercio y Producción, Ministerio de Agricultura, CORADUARTE, Consejo Regional de Desarrollo, Consejo Económico y Social de la Provincia Duarte.

La Dra. Alfa Yanet Frías ofreció informaciones de  los principales datos dados a conocer, referentes a las investigaciones realizadas, entre los cuales se destacan  que un 22.9 %, de la población cerca al Rio Jaya viven en la margen propia del mismo, de ese total el 58% ha sufrido los embastes de las crecidas del rio, el 75.5% no tiene alcantarillado sanitario, lo cual hace que viertan las materias fecales al rio, un 19% arroja la basura al rio,  a pesar de que el 84%  por ciento sabe que con ello contamina el rio y el 61 por ciento descarga las aguas servida al rio.

Las palabras de apertura   estuvieron a cargo de la coordinadora de Tesis y Cursos Monográficos del recinto, Mtra. Cecilia Batista, quien dijo que desde el inicio de la presente gestión los temas de los cursos de tesis han estado siendo orientados a temas puntuales de problemáticas de la región. En esta oportunidad se trabajó lo relativo al Medio Ambiente y la contaminación.   

En el encuentro en que se dieron a conocer esos datos se informó que además que la universidad en combinación con otras instituciones ha realizado otras acciones como son: recogida de basura, junto al Ayuntamiento Municipal, curso de reciclaje, conversatorio en escuela de las proximidades, con el fin de crear conciencia en torno al problema de la contaminación, Jornadas de reforestación, más 200 tipos de árboles han siendo sembrados. También fueron presentados los trabajos realizados por 453 estudiantes que cursaron sus cursos Optativos de Tesis con el fin de graduarse en el mes de noviembre.

Entre las personalidades presentes en la actividad se encontraban; la subdirectora Académica, Mtra. Rosa Francia Burgos; la subdirectora Administrativa, Dra. Sonia Barrera; la coordinadora de Postgrado, Dra. Joaquina Rosario; la Mtra. Jiovanny Ortega, coordinadora de Bienestar Estudiantil, el Dr. Freddy Martínez y el Dr.  Rafael Fernández, del Consejo de Desarrollo Provincial.

Por el Misterio de Medio ambiente estaban presentes, la Licda. Flérida Javier y el Licdo. Enrique Fabián, por la Dirección Provincial de Salud estuvo el Dr. Ramón Moricete.

     

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4
Compartir