Un muerto en Portland (EE.UU.) durante choques entre manifestantes rivales

Compartir

Washington.- Una persona murió por disparos en Portland (Oregón, EE.UU.) después de que el sábado por la noche se registraran choques entre simpatizantes del presidente estadounidense, Donald Trump, y miembros del movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan).

La Policía de Portland indicó este domingo que está investigando el incidente y no precisó si el suceso está directamente relacionado con los enfrentamientos que estallaron en el centro de Portland, ciudad que ha vivido constantes protestas desde la muerte en mayo del afroamericano George Floyd, asfixiado por un policía blanco.

El sábado, los simpatizantes de Trump organizaron una manifestación en coche: se reunieron con sus vehículos en un centro comercial a las afueras de Portland y condujeron hacia el centro de la ciudad con camiones, coches y motos uno detrás de otro, en una línea que se extendía varios kilómetros.

Cuando los "cientos" de vehículos se adentraron en la urbe, se produjeron enfrentamientos con los manifestantes de "Black Lives Matter", informó la Policía, quien detalló que en amplias zonas del centro de Portland hubo intercambio de insultos y agresiones físicas que no fueron a más.

Sobre las 20.30 hora local (4.30 GMT del domingo) los vehículos se retiraron del centro de la urbe y, a las 20.46, los agentes respondieron a reportes de disparos, de acuerdo a la Policía.

Los agentes llegaron al lugar del suceso "en un minuto" y encontraron a un grupo de personas que rodeaba a un hombre tendido en el suelo y que había sido disparado mortalmente en el pecho.

Según The New York Times, el fallecido llevaba una gorra con la insignia de "Patriot Prayer", un grupo de la extrema derecha basado en Portland y que se ha enfrentado en el pasado a quienes reclaman justicia racial.

La Policía está investigando el suceso y ha pedido a los manifestantes que les otorguen las imágenes que tomaron con sus teléfonos y que están circulando por redes sociales.

En los últimos tres meses, noche tras noche, Portland ha vivido manifestaciones por la justicia racial y, en ocasiones, esas protestas se han vuelto violentas con centenares de manifestantes arrestados por las autoridades locales y federales desde mayo.

Anoche diez personas fueron detenidas con edades comprendidas entre los 21 y 60 años, detalló la Policía.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha arremetido en numerosas ocasiones contra Portland al considerar que es una ciudad liberal plagada de violencia, en lo que forma parte de su discurso de "ley y orden" para intentar ser reelegido en las elecciones de noviembre. EFE

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir