Una marea humana sale a las calles en Argel contra quinto mandato de Buteflika

Una marea humana desfiló el viernes en el centro de Argel por tercer viernes consecutivo para protestar contra un quinto mandato de Abdelaziz Buteflika, a pesar de las advertencias lanzadas por el presidente, que no quiere ceder y mantiene su candidatura a las elecciones de abril.

Argel. EFE. Una marea humana desfiló el viernes en el centro de Argel por tercer viernes consecutivo para protestar contra un quinto mandato de Abdelaziz Buteflika, a pesar de las advertencias lanzadas por el presidente, que no quiere ceder y mantiene su candidatura a las elecciones de abril.

La movilización, inmensa y difícil de evaluar en cantidad, es claramente superior a las otras manifestaciones en Argel, que ya eran impresionantes.

En el centro de la capital, la plaza de la Grande Poste, en donde se encuentra el edificio emblemático de la oficina central de correos del corazón de la capital argelina, estaba repleta de gente, así como una de las principales arterias de Argel que desemboca en ella y las calles de los alrededores.

Las manifestaciones coinciden con las celebraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Muchas mujeres estaban entre los manifestantes.

Tras el fin de la oración del viernes, la gente siguió llegando a la gran plaza.

No se señalaron incidentes. La policía se limitó a observar. Varias camionetas de la policía tuvieron que evacuar la plaza por la gran marea humana que se concentró allí.

Las manifestaciones anteriores fueron todas pacíficas, máxima de esta protesta comenzada el 22 de febrero, con la excepción de algunos enfrentamientos entre pequeños grupos y la policía en Argel.

En otras ciudades del país también se llevan a cabo manifestaciones masivas y pacíficas, como en Orán y Constantina, segunda y tercera aglomeración de Argelia, según el sitio de información TSA que evoca también una multitud «impresionante» en Bugía, en la región de Cabilia.

Los argelinos no hicieron caso a las advertencias que hizo Buteflika, de 82 años, el jueves. El presidente argelino, que presentó su candidatura para un quinto mandato, se encuentra hospitalizado en Suiza desde hace más de diez días y su regreso al país aún no fue anunciado.

En su mensaje en ocasión del 8 de marzo, el mandatario, presentado por sus partidarios como el garante de la paz en el país, agitó el espectro del «caos» y denunció, sin nombrarlos, a los enemigos «insidiosos» del «interior y el exterior» y los que «conspiran» contra Argelia.

Buteflika, disminuido por un ACV que tuvo en 2013, reafirma que no planea renunciar a su candidatura para un quinto mandato en la presidencial del 18 de abril.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas