Voluntad política que da confianza

“El estilo de cercanía, apertura, sencillez y frugalidad del presidente Danilo Medina ha imbuido de optimismo a los dominicanos”, explicaba el empresario Manuel Corripio del presidente Danilo Medina, al otorgarle el premio Personaje del Año en&#8230

“El estilo de cercanía, apertura, sencillez y frugalidad del presidente Danilo Medina ha imbuido de optimismo a los dominicanos”, explicaba el empresario Manuel Corripio del presidente Danilo Medina, al otorgarle el premio Personaje del Año en el 2013.Esas cualidades, unida a su férrea voluntad política son las responsables de que en nuestro país cada día la gente tenga más fe en la transparencia.

Cuando esta se combina con políticas inclusivas, el rostro a la gente le cambia.

El buen manejo de los recursos del Estado explica que hoy tengamos Jornada Escolar Extendida, Estancias Infantiles, democratización del acceso a la Salud, vía Senasa.

La falta de transparencia o la discrecionalidad en el manejo de las cuentas públicas propiciaban dudas o uso inadecuado del dinero del pueblo dominicano. Con la creación de la Cuenta Única del Tesoro, los recursos ahora se depositan en una única cuenta.

La eliminación de los permisos de importación, los mismos productores la calificaron como la eliminación de la mafia histórica.

Los sorteos de obras del Estado, que ha democratizado el acceso a las obras públicas, han devuelto la fe a miles de ingenieros, arquitectos y contratistas.

Las veedurías ciudadanas, tal ha sido su éxito que, atendiendo a la propuesta de quien esto escribe, FEDOMU contempla llevarla a todos los ayuntamientos bajo la modalidad de “veedurías digitales”.

En el pago de la deuda de nuestro país con Venezuela, a través de Petrocaribe, se manejaron más de seis mil millones de dólares y la renegociación del contrato con la Barrick Gold, otra suma considerable, “sin que se haya cuestionado nada ni se haya quedado un centavo en manos de algún funcionario negociador”.

El espacio no me daría para mencionar todas las iniciativas que en materia de transparencia se han ejecutado. Pero cada logro del Gobierno de Danilo, tanto en transparencia, educación, salud, medio ambiente, es una conquista del pueblo que emana de una gestión que ha estado siempre con la gente, destrabando el aparato productivo para poner la economía al servicio de las personas.

El decreto 15-17 marca el inicio de la segunda fase en esta revolución de la transparencia, ya que elimina la discrecionalidad de los funcionarios para comprometer al Estado con deudas administrativas.

Hoy más que nunca el pueblo está atento y enamorado de una gestión que ha colocado a la gente en el centro de las políticas públicas, pero también está atento a los políticos fracasados que “son nubes sin agua llevadas por los vientos, árboles de otoño sin fruto, dos veces muertos y desarraigados”, como bien hablaba Judas de los falsos profetas.

Danilo Medina está junto al pueblo en batalla por la transparencia y el cumplimiento de la ley.

Como bien dijo, en la Cámara Americana de Comercio “ha llegado la hora del optimismo dominicano.

Donde hace cuatro años teníamos esperanzas, hoy tenemos certezas.
Donde hace cuatro años teníamos proyectos, hoy tenemos resultados.
Donde hace cuatro años teníamos sueños, hoy tenemos realidades.”

Posted in Edición Impresa, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas