Winston Marte alerta sobre ácaro que está afectando las plantaciones
Winston Marte alerta sobre ácaro que está afectando las plantaciones

El experto agropecuario Winston Marte alertó sobre la presencia, por primera vez en el país, de un ácaro que afecta a las plantaciones de banano (guineo) y plátano, una plaga agresiva que se suma a otras tres que han llegado al país en los últimos tres años.

Se trata del Phyllocoptruta musae, un arácnido diminuto (que mide entre 1 y 5 milímetro) reportado en el 2021 por el investigador en musaceasa (banano y plátano) Pablo Suárez y otros, en Hatillo Palma, Montecristi, y Valverde.

El especialista, con maestría y doctorado (PhD) en Ciencias Agrarias, en la Universidad de Kyushu, Japón, explicó que el ácaro consume la savia de la planta y genera un amarillamiento que provoca una necrosis (muerte del tejido) en las hojas y debilitamiento de la planta.

“Es una plaga muy agresiva, que se coloca en la parte de abajo de las hojas y genera grandes colonias. Por primera vez se reportó en el país. Imagino que el Ministerio de Agricultura tiene conocimiento, pero no ha estado trabajando”, puntualizó el especialista.

El también miembro del Gabinete Técnico Agropecuario del PLD y la Campaña de Abel Martínez, señaló que esta nueva plaga ha vendido incrementando su población, lo que ha afectado significativamente las plantaciones y dejado pérdidas millonarias para el país.

“Las exportaciones de banano del 2023 probablemente cierren en cerca de 200 millones de dólares, una reducción de 162 millones de dólares. ¡Eso es un escándalo!”, enfatizó.

Winston Marte informó al país que el sector bananero ya ha despedido a más de 2,500 empleados formales y profesionales, y más de 7 mil extranjeros. Alertó que esta situación encamina a la industria bananera al colapso.

El experto agropecuario lamentó que la presencia de este ácaro se sume a otras plagas que han llegado al país en el Gobierno del PRM, por falta de prevención y descuido de las autoridades, al mencionar la presencia en la República Dominicana de la Mosca del Mediterráneo (que afecta a las frutas y vegetales), el trips (que afecta a las plantaciones de habichuelas) y la Peste Porcina Africana.

Marte manifestó que la presencia del ácaro en las plantaciones de banano y plátanos y otros problemas del sector requieren ser abordados de manera integral.

«Abel Martínez y el PLD tienen un plan para rescatar y transformar el sector agropecuario dominicano, que garantiza rentabilidad para los productores y alimentos a precios asequibles para los consumidores», precisó.

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas