La Policía Nacional fue el noveno sistema policial que existió en el país, surgió durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo el 02 de marzo de 1936 y en teoría tenía como objetivo mantener el orden, la tranquilidad, y perseguir a los malhechores para que sean sometidos a la acción de la Justicia, pero la realidad era que Trujillo buscaba crear un cuerpo policial que respondiera de manera complaciente a sus aspiraciones de perpetuarse en el poder, por lo que decidió agrupar a todos los cuerpos policiales de ese entonces en uno solo a lo que llamaría “Policía Nacional”.


Antes de la Policía Nacional existieron otros sistemas policiales como: la Guardia Nacional Republicana, conocida como “La Guardia de Mon”, La policía Municipal, La Constabulary, la Guardia Nacional Dominicana, entre otros.


Desde su nacimiento el 2 de marzo de 1936 hasta la fecha, la institución encargada de velar por la seguridad del ciudadano, se ha visto envuelta en ciertos acontecimientos que han consternado a la ciudadanía, Entre ellos el asesinato de activista político Amín Abel Hasbún, el periodista Gregorio García Castro, la arquitecta Leslie Rosado y el más reciente David de los Santos.


Estos acontecimientos han hecho que algunos mandatarios durante sus gobiernos se vean obligados a tener que realizar cambios en las filas de la institución. Un ejemplo fue en el 2004, cuando se implementaron ciertos cambios a través de la Ley Institucional de la Policía Nacional, No. 96-04.
12 años más tarde en el 2016, fue promulgada y publicada la Ley Orgánica de la Policía Nacional, No. 590-16, Ley que permanece vigente hasta el momento. El más reciente intento por cambiar nuestra Policía lo hizo el actual presidente el año pasado, mediante el decreto 211-21 que designó una comisión para crear un proyecto de reforma policial.

Posted in Retro Caribe

Las Más leídas