10 años de cárcel para expolicía y su esposa por apropiarse de una niña

BUENOS AIRES (AP) — La justicia argentina condenó a un ex policía y a su esposa a 10 años de prisión por la apropiación de una niña nacida en un centro ilegal de detención durante la última dictadura argentina. …

BUENOS AIRES (AP) — La justicia argentina condenó a un ex policía y a su esposa a 10 años de prisión por la apropiación de una niña nacida en un centro ilegal de detención durante la última dictadura argentina.

La víctima, Elena Gallinari Abinet, se convirtió en 1987 en la primera nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo nacida en cautiverio durante el régimen de facto de 1976 a 1983.

La condena judicial, dictada la víspera por Tribunal Oral Federal Uno de La Plata, recayó sobre el ex subcomisario de la policía de Buenos Aires Domingo Luis Madrid y su esposa María Mercedes Elichart, informó el sábado la agencia estatal de noticias Télam..

El tribunal condenó también a cinco años de prisión a la doctora Silvia Kirilovsky quien falsificó y firmó el certificado de nacimiento de la niña y ordenó que se le revoque la libertad de la que goza.

Además instruyó al Ministerio de Justicia y Seguridad provincial a dar de baja por exoneración a Madrid.

Elena Gallinari Abinet es hija de María Leonor Abinet, una maestra secuestrada en 1976 por agentes de la dictadura argentina cuando estaba embarazada de siete meses. Su padre es Miguel Angel Gallinari, un obrero metalúrgico, delegado gremial y militante de la guerrilla Montoneros. La joven nació en cautiverio el 5 de noviembre de 1976.

Las Abuelas de Plaza de Mayo siguen en su búsqueda por encontrar los hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio, que ahora tienen más de treinta años. Ya ayudaron a 108 jóvenes a recuperar su identidad biológica. La presidenta de las Abuelas, Estela de Carlotto, estima que aún quedan otros 400.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas