A 104 años del nacimiento de una leyenda: Frida Kahlo

Aunque su vida estuvo marcada por trágicas enfermedades y accidentes que mermaron su capacidad física, la pintora mexicana Frida Kahlo…

Aunque su vida estuvo marcada por trágicas enfermedades y accidentes que mermaron su capacidad física, la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) continúa siendo un referente obligatorio en la cultura popular mexicana y el resto del mundo.

El pasado 6 de julio se conmemoraron los 104 años de su nacimiento. Una artista que contrajo poliomielitis en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones, las cuales dejaron una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Sin embargo, logró destacarse como una de las artistas plásticas más importantes de todos los tiempos. Incluso, fue durante su convalecencia que se dio el encuentro con la pintura y así comenzó a realizar sus primeras piezas caracterizadas por sus formas rígidas y autorretratos oscuros.

Entre sus obras destacan: «Las dos Fridas», «La columna rota», «El venado herido», «Autorretrato con mono», «Diego en mi pensamiento», «Autorretrato con collar», «Mi nana y yo» y «Las raíces de Frida».

Con el paso de los años se ha convertido en una leyenda gracias a su personalidad, sus cejas pobladas, su cabellera negra con grandes trenzas y tocados, su vestimenta conformada por trajes tradicionales mexicanos y sus llamativos aretes y pulseras.

Después de sufrir la amputación de una de sus piernas y complicaciones médicas, la noche del 13 de julio de 1954, (fecha que se aproxima) Frida Kahlo murió a causa de una embolia pulmonar y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista Mexicano (al cual pertenecía desde 1928), mientras se velaba en el Palacio de Bellas Artes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas