20% de discapacitados no van a la escuela

Alrededor de 31 mil niños, niñas y adolescentes dominicanos viven con algún tipo de discapacidad, de los cuales un 20% no asiste a la escuela, según datos de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación.

Alrededor de 31 mil niños, niñas y adolescentes dominicanos viven con algún tipo de discapacidad, de los cuales un 20% no asiste a la escuela, según datos de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación.Las causas están relacionadas con las barreras arquitectónicas presentes en gran parte de las escuelas, falta de materiales especializados, ausencia de personal formado en lengua de señas y braille y el rechazo de los profesores y/o directores a tenerlos en sus aulas, de acuerdo a miembros de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red).

Durante una rueda de prensa frente al Ministerio de Educación (Minerd), los voceros de la organización exigieron ayer a las autoridades garantizar el acceso al sistema educativo a los estudiantes que viven con algún tipo de discapacidad.

Los voceros de la campaña “EducacióM se escribe con M” leyeron un manifiesto en el que revelan bajo qué condiciones estudian las personas con discapacidad en las escuelas dominicanas y cuántos estudiantes quedan fuera del sistema educativo por esas causas.

“Cuando un estudiante con discapacidad se rezaga en un dictado o una exposición, lo apartan y le recomiendan a sus padres que le busquen un profesor particular. Pero si se rezaga alguien sin discapacidad, lo consideran como normal”, dijo Yenny Mercedes.

Escuelas deben adaptarse

Según testimonios de jóvenes, muchas de las viejas escuelas carecen de rampas, mientras que las nuevas, a pesar de tenerlas no garantizan un acceso igualitario, ya que no están construidas con criterios técnicos adecuados, o sólo permiten el acceso a ciertas áreas del plantel, pero no al baño o al comedor. También hay casos de escuelas donde las puertas son estrechas que no cabe una silla de ruedas.

Minerd se comprometió a analizar demandas

Por su parte, la Directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Amiama, en nombre del ministro Carlos Amarante Baret, se comprometió a analizar y trabajar cada una de las necesidades planteadas por los manifestantes, para desarrollar una educación inclusiva. Asimismo, mencionó una serie de acciones desarrolladas en favor de los discapacitados.

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