El 2017 será un año de arduo trabajo interno en partidos

Fuera de los proyectos políticos individuales de cara a las elecciones del 2020 de dirigentes de distintas organizaciones, los cuatro partidos mayoritarios, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social&#8

Fuera de los proyectos políticos individuales de cara a las elecciones del 2020 de dirigentes de distintas organizaciones, los cuatro partidos mayoritarios, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tienen en agenda el fortalecimiento interno en el 2017 que presagia mucho trabajo.

El presidente del PLD, Leonel Fernández, ya ha proclamado que el 2017 será el año de la modernización y reestructuración de la organización con la finalidad de transformar la cantidad en calidad. Para esos fines, el PLD tiene en agenda convocar el Comité Central en el mes de enero para aprobar siete reglamentos que están pendientes de sanción para la aplicación de las resoluciones del VIII Congreso Comandante Norge Botello.

Entre los temas que el PLD tiene en carpeta figuran la propuesta que hizo el dirigente y miembro del Comité Político de la organización, Franklin Almeyda, de que se haga una reinscripción de los miembros del PLD que abarque desde el Comité Político hasta los miembros de la base de la organización.

Almeyda sugiere que paralelamente se debe hacer una inscripción de nuevos miembros y que se tome todo un año para ese proceso para que haya tiempo suficiente. El PLD también tiene pendiente crear la instancia de disciplina interna que fue aprobada en el marco del VIII Congreso para someter a los dirigentes que violen los estatutos de la organización.

En tanto, al PRM le corresponde elegir nuevas autoridades el próximo mes de septiembre y ya hay varios aspirantes a la presidencia de la organización, entre los que figura el presidente en funciones, Orlando Jorge Mera. El PRM ha anunciado que a partir del mes de enero se concentrará en la reestructuración y fortalecimiento de la organización a nivel nacional que incluye la inscripción de nuevos miembros.

Para algunos, el proceso de renovación de las autoridades del PRM representaría una prueba a la unidad de la organización por la lucha por el control de la entidad y la candidatura presidencial del 2020 que se vislumbra entre los sectores de Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía.

Sin embargo, a lo interno del PRM se comenta que el presidente de la organización, Andrés Bautista, y el secretario general, Jesús (Chu) Vásquez, cuentan con el respaldo de Mejía y Abinader para continuar como las principales autoridades de la organización.

El PRSC en crisis

La crisis por el control del PRSC estalló temprano y se libra entre el presidente de la organización, Federico (Quique) Antún y el presidente en funciones, Víctor (Ito) Bisonó. El sector de Bisonó convocó una asamblea de delegados para elegir las nuevas autoridades. Pero según los estatutos del partido rojo, la renovación del PRSC sería el 26 de enero del 2018 y sus actuales autoridades fueron electas por un periodo de cuatro años.

De hecho, el PRSC bajo la coordinación de Antún ha designado comisiones a nivel nacional a fin de iniciar un proceso de fortalecimiento y crecimiento interno a partir de enero. Sin embargo, una cantidad importante de los dirigentes más destacados de la organización fueron expulsados de la organización bajo el alegato de “alta traición” por haber apoyado al presidente Danilo Medina y el PLD en las pasadas elecciones. En el grupo de expulsados figuran Johnny Jones, Marino Collante, Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán. El grupo busca la forma de regresar a la organización, pero no han logrado entenderse con Antún.

Vargas anunció reactivará al PRD

El PRD tiene renovación de autoridades para el segundo semestre del 2018, pero desde ya hay varios aspirantes a cargos internos. El presidente de la organización y ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, tiene el control absoluto del partido, sin embargo se han registrado pequeñas rebeliones por la presidencia de la organización. Uno de los inconformes con la gestión de Vargas es Aníbal García Duvergé, destituido del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), posición a la que llegó tras la alianza del PRD con el PLD.

Vargas anunció que el PRD iniciará a partir de enero un proceso de fortalecimiento interno y que para ello retomarán las reuniones periódicas de las comisiones Presidencial, Ejecutiva y Política.

El presidente del PRD informó que también mensualmente estarán juramentando políticos de otros partidos que han expresado su interés de ingresar a las filas del PRD. Aunque Vargas no especificó de cuáles dirigentes se trata, hay muchos comentarios sobre el regreso de perremeístas que volverían al PRD inconformes por el manejo de los principales líderes de la organización. Además los cargos que tiene el PRD en el Gobierno lo hacen atractivo

Elecciones cada cuatro años fortalecen partidos

Recientemente, el expresidente Leonel Fernández reconoció que el hecho de que los partidos se mantenían ocupados en elecciones cada dos años se convirtió en un problema para la organización interna de las instituciones políticas porque solo se ocupaban del próximo proceso electoral. Sin embargo, ahora los partidos tienen dos años para organizarse internamente. El 2017, es el mejor año para que la dirigencia de los partidos se ocupen de organizarlos internamente, debido a que en el 2018 la lucha por las candidaturas se tornará más recia y concentrará la atención de la dirigencia de los partidos. Generalmente, los principales partidos eligen al candidato presidencial un año antes de las elecciones, por lo que esa decisión podría ocurrir en la primera mitad del 2019.

Minoritarios piden les den más recursos

Recientemente, un grupo de 16 partidos minoritarios depositó un documento ante la JCE en el que pide al órgano que interceda ante el Gobierno para que les entregue los recursos que establece la ley porque en el actual presupuesto les asignan 37% menos de lo que manda la Ley Electoral. Aseguran que para el 2017 a las organizaciones políticas les tocan RD$1,348,782,983, y que solo han sido asignados RD$805,043,462.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas