30 tweets para las próximas elecciones

IntroducciónCuando me puse a leer de nuevo nuestro mensaje, como obispo, en ocasión de la Fiesta Patria de la Independencia del 27 de Febrero 2016, caí en la cuenta de que cada consideración, exhortación u orientación…

Introducción

Cuando me puse a leer de nuevo nuestro mensaje, como obispo, en ocasión de la Fiesta Patria de la Independencia del 27 de Febrero 2016, caí en la cuenta de que cada consideración, exhortación u orientación de la parte dedicada a las próximas elecciones, estaba tan condensada que parecía un tweet. Lo comenté con Mons. Nicanor Peña, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), y le pareció lo mismo. Entonces la Oficina de Prensa de la misma CED me animó a retomar esa parte del documento y distribuirlo en tweets y le pasé el siguiente texto: se trata del mismo mensaje de la CED sobre las próximas elecciones, citado textualmente, sin añadir ni quitar, pero distribuidos en tweets. Es cierto que algunos pasan de los 140 caracteres clásicos del tweet, especialmente el 30, pero de alguna manera a todos se les pueden llamar tweets.

Helos aquí:

1- Valoramos el avance hacia la madurez que como nación hemos tenido en nuestra democracia.
2- Nuestro pueblo ha ido tomando conciencia de que hay que participar activamente en los procesos electorales.
3- Valoramos que nuestros líderes políticos sepan comportarse con la debida cordura, atendiendo las orientaciones de la Junta Central Electoral, y acogiendo posteriormente, después de la contienda, los resultados del sufragio.
4- Se ha dado inicio al proceso de la campaña y nuestra gente espera de los líderes políticos un comportamiento a la altura de un profesional de la política.
5- Se anhela que las actividades proselitistas se desarrollen en base a los programas que ofrezcan los partidos, su posibilidad de ejecución y atendiendo a las prioridades de los problemas que afectan en su conjunto a nuestra sociedad dominicana.
6- No es deseable una contienda política de bajo nivel, centrada en los aspectos negativos de los opositores como si quienes la realizan no tuvieran nada positivo que ofrecer de sí mismos como candidatos o como Partido.
7- Tampoco es deseable una campaña fundamentada en falsas promesas o en promesas irrealizables.
8- Ni se espera de los candidatos ni de los partidos una promoción partidaria apoyada en las dádivas que fomentan el clientelismo.
9- Menos aún que desde el poder se usen los fondos públicos y los servicios que ofrece el Estado, para tal propósito.
10- Se desea una promoción publicitaria con sentido ecológico, que no ensucie el ambiente, saturando las calles y avenidas de afiches y letreros.
11- Lo mismo hay que decir del ruido y del entaponamiento innecesario del tránsito que muchas veces se produce por las concentraciones en las salidas de las ciudades o en cualquier calle o avenida.
12- Nuestro pueblo está hastiado del desorden. Y no les luce a los líderes políticos ser ellos quienes lo fomenten o propicien.
13- Una campaña electoral apoyada en principios, en valores y en programas, llevada con respeto y en sana coordinación con los opositores, habla mejor de la madurez política de los partidos y candidatos.
14- Exhortamos, pues, a realizar un proceso electoral en paz, con respeto del espacio y de las ofertas de los demás candidatos, abierta al diálogo y con un verdadero sentido de madurez humana y política.
15- Es lamentable que con frecuencia la política es vista como un medio para el enriquecimiento grupal o personal y no como lo que verdaderamente debe ser, un servicio al bien común.
16- Peor aún, cuando el soporte económico de los partidos, en los períodos electorales, es sustentado con dinero sucio, ya sea procedente del narcotráfico, de los juegos de azar, de empresas evasoras de impuestos, o de fondos dilapidados del Estado.
17- Todos necesitamos una política sana, limpia de corrupción, de lavado o de robo.
18- Tenemos un pueblo trabajador y esperanzado en un mejor porvenir. Tenemos derecho a esperar lo mejor de nuestras instituciones y liderazgo político.
19- A los empresarios, los invitamos por su propio bien y el de la Patria a no invertir en candidatos políticos pensando obtener beneficios futuros. Inviertan en sus trabajadores y en obras sociales: eso sí que pone la base de una democracia sólida, que ninguna aventura política la puede derribar.
20- A todos los dominicanos, les exhortamos a no ser indiferentes frente al manejo de las instituciones políticas.
21- Actuemos con la debida conciencia, digámosle no al clientelismo.
22- Participemos conscientemente en la política, depositemos el voto por el candidato que nos parezca mejor en principios, en valores y en actitudes para ser un buen gobernante o un buen funcionario público.
23- Valoremos en los candidatos su honestidad, sus raíces familiares, su testimonio de vida, su espíritu de servicio a la comunidad, su capacidad de administrar bien lo ajeno sin creerse dueño de lo que no le pertenece, y sus propuestas políticas.
24- Vayamos a las urnas con verdadera conciencia ciudadana y no nos dejemos arrastrar por la masificación o por simples prebendas.
25- Rechacemos y denunciemos las prácticas corruptas de la compra de cédulas y cualquier otra acción fraudulenta.
26- No vendamos nuestra conciencia a la hora de votar.
27- Nadie se sienta obligado a votar por aquel que le ofrece dádivas. Es la conciencia la que debe determinar el voto no la retribución por una prebenda recibida o el amiguismo.
28- Hacemos el llamado que siempre hemos hecho a los candidatos a puestos electivos: Demos un voto de confianza a la Junta Central Electoral para la organización de la contienda. Apoyemos sus medidas administrativas del proceso. Seamos celosos y vigilantes de nuestra democracia.
29- Pasadas las elecciones, hay que respetar la decisión de la mayoría y acoger con beneplácito la decisión del pueblo expresada en las urnas.
30- Sumémonos todos a las autoridades que resulten electas para que tengamos:

• Un gobierno que fortalezca la democracia.
• Que sirva al bien común.
• Que oriente el país por los mejores senderos.
• Desarrollando la economía.
• Fortaleciendo el sistema de salud y la educación.
• Creando fuente de trabajo.
• Invirtiendo en la seguridad ciudadana.
• Mejorando nuestro sistema energético.
• Ofreciendo mejores oportunidades a la juventud.
• Que haga valer el imperio de la ley, y en fin.
• Un gobierno que no incluya en su cultura política ni la corrupción, ni la impunidad, ni el soborno.
• Ni sustente sus ingresos presupuestarios fomentando vicios que empeoran la salud social, como las bancas y juegos de azar, el exceso de bebidas alcohólicas.
• Que actúe con transparencia y que gobierne en función del bienestar de
todos.

Nota
Debo notar que el Mensaje de la Conferencia del Episcopado Dominicano, en ocasión de la Fiesta Patria de la Independencia del 27 de febrero de 2016, se titula Próximas Elecciones y otras Urgencias, con dos partes claramente diferentes la una de la otra. La primera se refiere a las “próximas elecciones” (#2-13 de dicho mensaje) y la segunda “Urgencias” (#14-24). Ambas partes las quiero recoger en sendos artículos: el primero lo pienso titular 30 tweets sobre las elecciones; y el segundo Cinco Urgencias.

Conclusión

CERTIFICO que los 30 tweets sobre elecciones, traídos en el presente trabajo son todos citas textuales de los números 2-13 del mensaje de los obispos dominicanos, “Próximas elecciones y Urgencias”, que recogen íntegra dicha parte del mensaje en forma de tweets.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros, a los dieciocho (18) días del mes de febrero del año del Señor dos mil dieciséis (2016).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas