4 consejos sobre la lactancia materna

La leche materna es el alimento perfecto para el bebé. Esta requiere cierta habilidad y aprendizaje, y deberás esperar cierto tiempo para que te sientas cómoda y segura. A continuación te detallamos una serie de puntos que ofrece la empresa Mothercare

La leche materna es el alimento perfecto para el bebé. Esta requiere cierta habilidad y aprendizaje, y deberás esperar cierto tiempo para que te sientas cómoda y segura. A continuación te detallamos una serie de puntos que ofrece la empresa Mothercare, que debes tener en cuenta.

IMPORTANTE: Siempre apóyate de la guía y comunicación de tu médico.

Preparación

Hablemos primero de cómo deberías prepárate para esta nueva etapa de tu vida. Durante el embarazo, asiste a clases preparatorias para la lactancia. Esto te ayudará en todo el proceso.

– Debes seguir una dieta saludable, y comer con frecuencia. Tu cuerpo necesitará más calorías durante la lactancia que en el embarazo.

– Si todavía estás muy nerviosa, tranquila, que la enfermera te ayudará a colocarte a tu hijo correctamente al pecho. Debes sentarte cómodamente, con la barriguita del bebe hacia tu barriga. Puede que necesites usar un cojín para apoyar al bebé. 

-Cualquier molesta o dolor consúltala con tu médico. Una inflamación e infección en la glándula mamaria –afecta al 10% de las madres que dan el seno– puede provocar molesta. 

¿Cómo agarrarse al pecho correctamente?

– Es importante que el bebé se agarre al pecho correctamente, la leche saldrá más fácilmente y los pezones no se inflamarán.

– El bebé debe tener todo el pezón y la mayor parte de la areola dentro de la boca, de modo que sus encías, ejerzan presión por detrás de la base del pezón. Su nariz y barbilla deben estar ligeramente apretados contra tu pecho, y al lactar no debe hacerte daño.

Consejos para amamantar correctamente

– El bebé comenzará a lactar succionando el pezón rápido y superficialmente, luego cuando la leche comience a salir succionará más lentamente, con mayor intensidad y de modo más rítmico.

– La mayor parte de las madres utilizan los dos pechos para amamantar a su bebé. Deja al bebé en el primer pecho durante todo el tiempo que este lactando correctamente. Cuando deje de succionar o comience a quedarse dormido, será momento de sacarlo del pecho y hacer que expuse los ases. Si el bebe parece estar satisfecho puedes ponerlo a dormir, pero si todavía tiene hambre puedes colocarlo en el segundo pecho hasta que esté satisfecho.

– El tiempo que el bebé debe estar lactando puede oscilar entre 10 minutos y una hora o más, dependiendo de la rapidez del flujo de leche o la intensidad de succión del bebé.

 

Atención a las siguientes señales

– El bebé se está alimentando bien y toma suficiente leche si: está tranquilo después de lactar; puede esperar 3-4 horas hasta que vuelve a tener hambre y llora para que lo amamantes; empapa al menos 6 pañales al día y gana peso correctamente.

– El bebé no se está alimentando bien si: se queda dormido al pecho pero se despierta y llora cuando intentas calmarlo; sus pañales están secos o la orina está concentrada y con un olor muy fuerte. En ese caso, intenta extraerte la leche con un extractor – de este modo podrás comprobar la cantidad de leche que tu cuerpo produce.

– Comprueba tu posición al amamantar consultándole a la enfermera o a tu pediatra.

– No tengas miedo de pedir ayuda si tienes dificultades.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas