40 años no son nada

En ellos la edad no es un obstáculo para seguir demostrando sus habilidades en el béisbol de las Grandes Ligas. Jamie Moyer, a la cabeza, es el ejemplo vivo de que “querer es poder”.

En ellos la edad no es un obstáculo para seguir demostrando sus habilidades en el béisbol de las Grandes Ligas. Jamie Moyer, a la cabeza, es el ejemplo vivo de que “querer es poder”.Con 49 años, Moyer es el jugador más viejo en las Mayores. El veterano lanzador se hace acompañar de un grupo de peloteros que han cruzado la barrera de los 40 años y que se mantienen como el vino: “mientras más viejo, mejor”.

Omar Vizquel, quien la semana pasada fue incluido en el roster de los Azulejos de Toronto, es el segundo pelotero activo con mayor edad (44), seguido del cerrador panameño de los Yankees de Nueva York, Mariano Rivera, y los lanzadores, el japonés de los Diamondbacks de Arizona, Takashi Saito, y Arthur Rhodes, de los Cardenales de San Luis, los tres con 42 años.

Completan el listado Jason Giambi (41), de Colorado; Jim Thome (41), Filis de Filadelfia; Miguel Batista (41), Mets de Nueva York; Darren Oliver (41), Toronto; Iván Rodríguez (40); Henry Blanco (40), Arizona, y José Contreras (40), Filadelfia.

Manny Ramírez (Atléticos de Oakland), Andy Pettitte (Yankees de Nueva York) y Chipper Jones (Bravos de Atlanta) se encaminan a ingresar al combo de los 40.

Jones lo cumplirá el 24 de abril, mientras que Ramírez el 30 de mayo y Pettitte el 15 de junio.

En el 2011, hubo 13 peloteros con al menos 40 años, la mitad de los 26 en 2007, la mayor cifra en todos los tiempos, de acuerdo con datos recabados por STATS.

Moyer, quien tendrá bajo su responsabilidad lanzar el segundo partido de los Rockies de Colorado ante los Astros de Houston este sábado, buscará convertirse en el lanzador de mayor edad que gana un partido como abridor en la historia de las Grandes Ligas.

En la actualidad, el récord está en poder de Jack Quinn, quien lo hizo a los 49 años y dos meses en septiembre de 1932. Trabajó cinco entradas sin carreras como relevista, para lograr la victoria de los Brooklyn Dodgers.

En los entrenamientos primaverales con Colorado, Moyer acumuló marca de 2-0 con una efectividad de 2.77 y 11 ponches en 13 entradas. Los bateadores le promediaron .229.

De acuerdo al Elías Sports Bureau, en la temporada pasada había 263 jugadores de las Grandes Ligas que no habían nacido todavía cuando Moyer hizo su debut el 16 de junio de 1986 con los Cachorros de Chicago ante Steve Carlton y los Filis de Filadelfia.

Otras de las curiosidades relacionadas con el debut de Moyer, según el portal de Espn.com, es que cuando este inició su carrera en las Mayores, no había luces en el Wrigley Field.

Asimismo, fue el abridor de Chicago la última tarde en el Wrigley Field antes de que los Cachorros empezaran a jugar partidos nocturnos en la temporada de 1988.

Cuando Greg Maddux lanzó por primera vez en las Grandes Ligas (2 de septiembre de 1986), Moyer fue el abridor ante los Astros de Houston (seis entradas), mientras que el “Profesor” trabajó el noveno episodio, marcando así su debut con los Cubs.  Maddux va a su cuarta temporada retirado.

Moyer registró 34 victorias ante 54 derrotas con un promedio de efectividad de 4.56 en su década de los 20 años de edad. Luego compiló 130-71 con un promedio de carreras limpias de 3.97 en la etapa de sus 30 años. En la etapa de los 40 años marcó 103-79 con efectividad de 4.40.

Experiencia

Vizquel está a un mes de cumplir sus 45 años lo cual lo hace el de mayor edad en las Grandes Ligas para un jugador del cuadro. El 11 veces guante de oro será el “utility” de los Azulejos.

Su recorrido por las Mayores inició el 3 de abril de 1989 con los Indios de Cleveland ante los Atléticos de Oakland.

El 20 de diciembre de 1993 fue enviado a los Marineros de Seattle a cambio de Félix Fermín, Reggie Jefferson y dinero en efectivo.

Bobby Wallace, de los Cardenales, tenía 44 años, ocho meses y 22 días, cuando jugó su último partido como parador corto el 26 de agosto de 1918.

En tanto que el cerrador estrella de los Yankees, Mariano Rivera, a sus 42 años, es el líder de todos los tiempos en juegos salvados con 603.

Rivera ha dado a entender que su temporada número 18 en las Grandes Ligas será su última. Chipper Jones, de Atlanta, quien cumple 40 años el 24 de abril, confirmó que dirá adiós cuando llegue el otoño.

Y no son los únicos en sus cuarentas todavía en un juego de jóvenes, ya que se les unen Jim Thome y José Contreras (Filadelfia); Jason Giambi (Colorado); Henry Blanco (Arizona), así como Darren Oliver (Toronto).

Consistencia

El relevista Miguel Batista es en la actualidad el pelotero activo de mayor edad entre los dominicanos que militan en el béisbol de las Grandes Ligas.

Con otra nueva oportunidad con los Mets de Nueva York, el “Poeta” pasó la última temporada entre los Cardenales de San Luis y el conjunto neoyorquino.
En total, tuvo 5-2 con un promedio de carreras limpias permitidas de 3.60. Estuvo en 35 juegos con cinco aperturas.

Julio César Franco ocupaba ese sitial (el más viejo en las Mayores) hasta que se retiró de las Grandes Ligas en 2007 con los Bravos de Atlanta. En ese entonces tenía 48 años.

Desde el Oriente

La presencia de jugadores que sobrepasan la barrera de los 40 años no solo está concentrada en latinoamericanos.

Japón también tiene su presencia con Takashi Saito, lanzador de Arizona. Con 42 años es el pelotero de mayor registro de edad de todos sus paisanos.

Su mejor campaña en las Grandes Ligas fue en 2007, cuando con 38 años, rescató 39 partidos en 50 oportunidades con los Dodgers de Los Ángeles.

Jamie Moyer y sus compañeros

De acuerdo al portal de baseball-reference.com, Moyer ha tenido alrededor de 600 compañeros de equipo, incluidos Nolan Ryan, Cal Ripken Jr., Ken Griffey Jr., Greg Maddux, Alex Rodríguez, Randy Johnson, Ryne Sandberg y Andre Dawson. Señala a Ryan, Ripken y Dawson como sus favoritos, por el ejemplo que representaron dentro y fuera del terreno.

Moyer presenció cuando Ryan ponchó al bateador número 5,000 a la edad de 42 años y cuando lanzó un partido sin hits para ganar su juego número 300 a la edad de 43 años.

Llama la atención que hay varios dirigentes que son más jóvenes que Moyer. Se citan al capataz de los Indios de Cleveland, Manny Acta (43 años); Fredy González (48), de los Bravos de Atlanta; Robin Ventura (44), de los Medias Blancas de Chicago; Ozzie Guillén (48), Marlins de Miami; Eric Wedge (44), Marineros de Seattle.

Jack Quinn
Trabajó cinco entradas sin carreras como relevista en 1932 con los Brooklyn Dodgers a la edad de los 49 años.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas