52,665 extranjeros no han retirado su carné migratorio

El Ministerio de Interior y Policía tiene 52 mil 665 documentos listos que no han sido retirados por los extranjeros que se inscribieron en el Plan de Regularización y cumplieron con los requisitos para legalizar su estatus migratorio.

El Ministerio de Interior y Policía tiene 52 mil 665 documentos listos que no han sido retirados por los extranjeros que se inscribieron en el Plan de Regularización y cumplieron con los requisitos para legalizar su estatus migratorio.De hecho, Interior y Policía ahora está estudiando con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) qué hacer para enviar a sus dueños esos documentos que no han sido retirados.

De los 288 mil 466 indocumentados registrados en el Plan, 239 mil 956 personas cumplieron con las exigencias, es decir, el 83% calificó. Y hasta el viernes pasado se habían entregado 187 mil 291 documentos, entre carnés o pasaporte con pegatina, de acuerdo con informaciones del viceministro Washington González.

“Antes en un día, en el país entero, nosotros entregábamos hasta 2,100 carnés y ahora estamos entregando apenas ciento y pico”, manifestó el funcionario. Este año, según sus estimaciones, la cantidad de carnés o pasaporte otorgados no pasa de 300.

El viceministro explicó que junto a la OIM y ONG involucradas en el proceso de regularización se estudian varios métodos para motivar a los extranjeros a que busquen su documento. Se baraja publicar carteles en las ciudades con mayor cantidad de carnés abandonados (La Altagracia, Santiago, Puerto Plata y San Cristóbal) donde figuren esas personas.

¿Por qué los extranjeros han dejado de procurar la única prueba que legitima su estatus migratorio? González y los coordinadores del Plan han teorizado en que muchos de los inscritos ya se han marchado del país, o son personas que entran y salen diariamente o han decidido hacer un proceso en la Dirección General de Migración para obtener una residencia permanente. Eso sí, Interior y Policía advierte que quienes no acudan a buscar su documento y éste se venza, tendrán que reiniciar desde cero el proceso de regularización.

Un panorama similar sucede con los 55 mil hijos de indocumentados beneficiados con la Ley de Naturalización 169-14 del grupo A, que son los descendientes de extranjeros inscritos en el Registro Civil que retiran su documentación en la Junta Central Electoral (JCE). El presidente de ese organismo, Roberto Rosario, lamentó que desde el 2 de diciembre quizás 100 personas habían acudido a adquirir su acta de nacimiento o cédula, “pese a que se han dado facilidades adicionales como la apertura de un centro de servicios y cedulación en la Cancillería de la República”, dijo Rosario. En esa oficina de la que hablaba, solo un caso se ha gestionado a la fecha. 

Más de 2 mil ya tienen residencia permanente

Entre de los 8,755 descendientes de indocumentados que no fueron inscritos en el Registro Civil y que aplicaron a la Ley de Naturalización (grupo B), hasta el momento han calificado 6,381 y de esa cantidad la JCE tiene 5,328 expedientes listos. Entre los beneficiados que ya tienen el documento final en sus manos (en este caso una residencia permanente) asciende a  2,464. El mismo González admitió que este proceso es más lento que los demás.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas