60 mil agentes garantizarán orden el día de las elecciones

Alrededor de 60 mil miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía preservarán el orden público, velarán por la integridad física de los votantes en las elecciones y transportarán y resguardarán todo el equipo y material que será utilizado en 16&#82

Alrededor de 60 mil miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía preservarán el orden público, velarán por la integridad física de los votantes en las elecciones y transportarán y resguardarán todo el equipo y material que será utilizado en 16 mil colegios a nivel nacional.El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, les exhortó a ser “extremadamente tolerantes” hacia el ciudadano que se expresa en las urnas el día de las elecciones y a no ser beligerantes.

Durante un acto en el Ministerio de Defensa, en que se dio inicio formal al programa de capacitación de los uniformados de cara a esa labor, el magistrado advirtió a los agentes que un error en la ejecución de sus responsabilidades puede tener consecuencias “fatales” y desestabilizar todo el proceso.

“Un comportamiento inadecuado de cualquier alistado o de cualquier efectivo militar pudiera deslucir todo el proceso, pudiera -incluso- cuestionar la legitimidad del mismo”, sostuvo Rosario.

Por tal razón, les aclaró que sólo deben ejecutar las órdenes emanadas de la Policía Militar Electoral (PME), porque todos los políticos son contendientes, competidores y que cualquier instrucción que le tracen sería un mandato parcializado.

“Ningún político de ningún partido, sea de oposición o de Gobierno, les puede trazar instrucciones. Sólo la Policía Militar Electoral puede dar instrucciones ese día, porque está en juego la paz y la democracia dominicana”, precisó Rosario a quienes serán los responsables de garantizar que los civiles elijan con libertad absoluta y seguridad a quienes gobiernen el país durante el período 2016-2020.

Asimismo, Rosario expresó a los militares y los policías que desde ayer entran en juego sus funciones y que a partir de ahora pueden incautar todo vehículo que con placa oficial o sin placa participe en actos políticos.

El presidente de la Junta destacó la importancia de la labor de los militares y los policías en la correcta marcha del proceso electoral y aseguró que ellos constituyen uno de los eslabones principales para el desarrollo cívico del mismo.

Indicó que el cronograma electoral ha entrado a una fase decisiva en el sentido de la implementación de las medidas que garanticen la efectividad del ejercicio del derecho a votar el 15 de mayo, cuando se elegirá, además del Presidente y vicepresidente de la República, a otros 4,104 cargos congresuales y municipales.

Funciones de los uniformados

El personal reclutado tendrá, además, la responsabilidad de transportar todo el material electoral (las boletas, la indumentaria que usarán los miembros de los colegios, 16 mil equipos de control de la huella dactilar para el padrón de concurrentes, 16 mil impresoras y 16 mil equipos de escrutinio) que deberán ser llevados a las diferentes zonas en condición de máxima seguridad para evitar posibles dificultades administrativas y de las votaciones, subrayó Roberto Rosario.

En cada provincia habrá un alto oficial a cargo

El ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, explicó que para mayor control de la situación, han dividido el territorio nacional en 38 zonas. Asimismo, informó que en cada provincia habrá como responsable un general de las Fuerzas Armadas o de la Policía o vicealmirante, y que a su vez este oficial estará bajo la supervisión de un viceministro.

“Esta capacitación que se le está dando a estos miembros va orientada al manejo, al trato, para que tanto el militar como el policía, sepa cuáles son sus funciones para ese día”, precisó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas